Este blog está redactado por estudiantes de biología de la Universidad de Extremadura, sin ánimo de lucro y sin más interés que el de aprender. La mayoría de las fotos las cogemos de foros o webs, si alguien tiene alguna queja, que lo diga y retiraremos la foto.
Hoy, como suelo hacer, os invito a divagar sobre un tema (Algo más corto de lo habitual).
Resulta que me voy a poner a criar fásmidos, y como buen biólogo en potencia paso a recoger datos: La especie Rammulus Artemis es la más sencilla de criar, la partenogénesis es rápida y tanto la eclosión como el paso desde los estadíos de ninfa hasta la forma adulta es corto.
¿A que viene todo esto? Viene a que en esta especie de fásmidos no se conocen machos. ¿Como es posible? ¿En el colosal imperio de Pancrustacea, un nivel multicelular muy superior, no existen machos?
En base a un rápido rastreo por internet y con ayuda del famoso Pierce he "recordado" que la mayoría de los insectos tienen una determinación del sexo basada en su carga genética (Los machos son haploides mientras que las hembras son diploides), que me corrija Marcos si ese dato es erróneo.
Bien, en los Fásmidos, a simple vista, esto no puede suceder, ya que el huevo no fecundado (Partenogenético) da lugar a una hembra (con carga diploide) y es el fecundado el que da lugar a un macho.
Este dato es irrelevante, una mera curiosidad, lo que parece ser es que la actividad partenogenética hace "inútiles" a los machos, que solo servirían para otorgar variabilidad genética.
Una hembra insectoide, por regla general es más grande, más fuerte, longeva, resistente y rápida. La Mantis hembra gana, la hembra de la mosca es notablemente más grande, al igual que la de los fásmidos, sin mencionar a los himenópteros (mente colmena), pero el número de machos es menor solamente en los insectos con capacidad de partenogénesis.
¿Por qué? Muy sencillo, la variabilidad genética NO compensa las desventajas evolutivas de los machos, con sus genes deletéreos y su baja supervivencia. Es por ello que la naturaleza, poco a poco, aplica su cruel selección sobre ellos.
Dejo abierto el hilo, supongamos que obtenemos la tecnología para crear espermatozoides con variabilidad, completamente artificiales pero con ausencia del cromosoma Y. ¿Desapareceríamos los hombres, que solamente "ganamos" en el campo de las enfermedades autoinmunes?
Hoy vengo a contaros una curiosidad sobre el planeo en diferentes especies animales. Todo el mundo sabe que las aves usan el vuelo para desplazarse de un lado a otra, y muchas otras se basan casi exclusivamente en el planeo. Pero.. ¿Se da esto únicamente en las aves? La respuesta es no. El capricho de la evolución ha provocado que unas pocas especies animales, muy diferentes entre ellas, hayan conseguido alcanzar técnicas de planeo, mediante diferentes estructuras. Os hablaré de unos cuantos animales que han conseguido desarrollar estructuras que permiten este hecho.
1. En cuanto a mamíferos, quiero destacar la existencia de las ardillas voladoras. Estos simpáticos animales presentan unos huesos muy ligeros, que facilitan el planeamiento. A modo de alas, presentan unas extensiones que van desde las patitas delanteras hasta las traseras, las cuales extiende cuando se lanza al vacío, que junto con una cola en forma de pluma (que actúa a modo de timón para dirigir el planeo) hacen que sea el mamífero planeador que más distancia recorre planeando (unos 290 pies de un salto).
2. En cuanto a reptiles, podemos encontrar más de una especie con la capacidad de planear. Es ejemplo el dragon volador de Borneo ( D.volans ). Para poder hacerlo presenta entre sus patas una membrana que une sus costillas (pero no unida a sus patas), de esta manera, en el momento del salto las extiende a modo de alas, permitiendole un pequeño planeo con el handicap de dejar desprotegidos sus órganos. Como la mayoría de animales planeadores, usa su cola para dirigir el planeo.
También encontramos el gecko volador, o Ptychozoon kuhli, que tiene una anatomía similar al dragón volador, pero este además se ayuda con las membranas aplanadas de sus patas y de una cola aplastada, lo cual les permite un planeamiento aún más eficaz.
Pero quizás en reptiles, el caso más sorprendente de desplazamiento por planeamiento es en serpientes. En zonas concretas de Asia, encontramos distintas especies de serpientes que tienen la capacidad de deslizarse por el aire, como por ejemplo la Chrysopelea paradisi.Son capaces de planear ni más ni menos que unos 24 metros de distancia, saltando desde una rama en la que estén. Lo que hacen es aplanar su cuerpo mediante las costillas, y se desplazan en el aire mediante ondulaciones en forma de "S". Os adjunto un video debajo de la foto donde se puede observar muy bien el planeo.
3. Este hecho evolutivo ha alcanzado también a los anfibios. Tenemos el ejemplo de la rana voladora de Wallace o Racophorus nigropalmatus, que curiosamente tambien habita en Borneo. Usan el planeo para escapar de depredadores, dirigiéndose de un árbol a otro, y en ocasiones para atrapar insectos. El método que tienen estas ranas para "volar" son sus enormes patas con membranas entre los dedos. Además, adquieren formas características durante el planeo a modo de paracaidas para mejorar la técnica y facilitar el desplazamiento.
4. Otro asombroso caso de este hecho se da en peces. Se trata de los peces voladores de la familia Exocoetidae, que comprende unas 70 especies. Sus aletas han sufrido modificaciones estructurales y han aumentado en tamaño considerablemente, sobre todo las pectorales. Esto provoca que esta familia de peces sea capaz de saltar del agua y planear o volar hasta 50 metros por encima de la superficie (la mayor duración registrada es de 45 segundos, que no es precisamente poco), lo que les permite escapar de depredadores de forma muy eficiente. Además, sus ojos también están adaptados, con una forma más aplanada, lo que les permite ver fuera del agua.
5. Por último, cabe mencionar la existencia de una especie de calamar que se cree que puede tener hábitos planeadores. Esto no está del todo confirmado, pero si se sabe que grupos de estos calamares saltan del agua como si de delfines se tratase. En fotografías y mediante testimonios de gente que ha llegado a verlos, además de estudios científicos, se ha comprobado que estos animales parecen mantenerse en el aire más tiempo de lo que se puede definir como un mero salto. Además son capaces de usar chorros de agua a modo de impulso aéreo, e incluso se les ha visto batiendo las aletas en el aire a modo de alas.
No se sabe mucho acerca de la biología de este raro animal, y tampoco se encuentra mucha información por internet. Se llama Langaha madagascariensis, es una serpiente venenosa de Madagascar y alguna que otra zona de África. Tiene un tamaño no muy grande comparado con otras serpientes, llegando a alcanzar casi un metro de longitud. Suele tener coloraciones marrones, y más claras en su parte ventral.
Es de hábito arborícola, camuflándose perfectamente entre las pequeñas ramas de árboles desde donde acecha a sus presas. Presenta una cabeza larga y estirada, con una extensión o apéndicé que parte de la mandíbula exterior, como bien se aprecia en las fotografías. Dicha característica sirve para diferenciar machos y hembras, ya que en machos el apéndice tiene una forma cónica, mientras que en las hembras este apéndice es más anchos, con una forma similar a la de una hoja. Esto provocó que en un principio se creeyera que los machos y las hembras eran especies diferentes. Se cree que este apéndice no tiene una función específica, más que para similar un perfecto camuflaje, siendo fácilmente confundidas con ramas.
Esta serpiente presenta colmillos y glándulas venenosas en el interior de su boca, pero el veneno no es tan nocivo y tóxico como el de otras muchas serpientes, no representa ningun peligro para los humanos. No es un animal fiero ni agresivo, y prefiere escapar en los momentos en que se ve amenazada. En cambio, su veneno si puede ser muy nocivo para otros seres vivos, como son pequeños vertebrados. Por ello, se alimenta principalmente de pequeños lagartos arborícolas, como por ejemplo, geckos. Tambien se sabe que llegan a comer pequeños anfibios como ranas y algún que otro invertebrado.
Hay gente que mantiene en cautividad esta especie dentro de terrarios, pero no es muy común debido a que su alimentación es bastante costosa y no es fácil de ver en comercio. Aún así, se ha dado el caso de hembras capturadas que han puesto huevos en cautividad y han eclosionado con éxito.
Os dejo un link con cierta información sobre 3 especies del género Langaha: http://data.iucn.org/Themes/ssc/our_work/wildlife_trade/citescop13/pdf/SP_CdP13_Prop_28_Langaha_spp.pdf
Hoy, vuelvo a escribir después de tanto tiempo para hablaros de un tema realmente apasionante, el origen de las ballenas y todos los cetáceos en general. ¿Cómo un mamífero similar a los lobos pudo terminar siendo un animal marino tan semejante a los peces?
Pues bien, aunque la evolución de estos animales fue objeto de discusión para los científicos durante un largo período de tiempo, en las últimas décadas estudios del DNA han venido a aportar claridad al tema y han determinado que la ballena está emparentada con el orden de Artiodactila (ungulados de dedos pares, que incluye vacas, camellos y especialmente los hipopótamos).
En primer lugar recordaremos que el orden cetáceos incluye unas 80 especies divididas en dos subórdenes, las ballenas barbudas (mysticeti) y los cazadores dentados (odontoceti), y resulta muy práctico a la hora de explicar la evolución de los mamíferos marinos.
El origen de los cetáceos se ha establecido en el Eoceno superior, hace aproximadamente 55 millones con el Pakicetus, un mamífero con pezuñas, gruesa cola y una dieta carroñera. En algún momento de escasez este extinto animal comenzó a alimentarse de peces muertos, así como a cazar ciertas especies de la superficie marina. De esta manera la selección natural actúa sobre el ambiente marino, presentando mayor ventaja aquellos individuos más hábiles en el medio acuático.
Otro eslabón perdido de los cetáceos primitivos es el recientemente descubierto Ambulocetus, un mamífero capaz de desplazarse hábilmente por el agua debido a sus movimiento de columna similar al de los cocodrilos, que sin embargo poseía patas y podía moverse también por la tierra. Este fósil transicional se diferencia del Pakicetus haber perdido gran cantidad de pelo, y poder moverse más ágilmente en el agua.
En 1840 fue descubierto el Basilosaurus, casi a la vez que el Durodón, donde pueden ya observarse muchos rasgos de los cetáceos modernos. Estos dos mamíferos acuáticos vivieron hace aproximadamente 39 millones de años. El Basilosaurio, que llegaba a alcanzar los 18m de longitud poseía aún una mandíbula repleta de afilados dientes, y poca capacidad para sumergirse largos períodos de tiempo, sin embargo habría perdido ya la habilidad de desplazarse por tierra. Su hábitat principal era el océano del Tetis, lo que actualmente sería el mar Mediterráneo y el mar Negro.
El Durodón, a pesar de no ser una especie transicional, presenta características físicas de las ballenas modernas como las vértebras cervicales comprimidas, las extremidades anteriores transformadas en aletas y la cabeza en forma de cono. A pesar de ello aún presentaban unas pequeñas patas traseras, de aproximadamente medio metro, que intervenían de guía en la cópula.
Las ballenas con barbas o misticetos actuales se alimentan filtrando el agua y no poseen las anteriormente citadas mandíbulas. Los primeros miembros de estos grupos aparecieron durante el Mioceno medio. Estos cambios en la alimentación pudieron deberse a cambios ambientales en los océanos. Cambios en las corrientes marinas y la temperatura podría haber iniciado la evolución hacia cetáceos modernos, dando lugar a la desaparición de las formas arcaicas. Además de esto, se produjeron cambios en la localización de las fosas nasales, que progresivamente fueron situándose en la zona dorsal. Existen también órganos vestigiales como el hueso de la pelvis, que interviene en la fijación de los órganos reproductores.
Actualmente la evolución de los mamíferos marinos sigue siendo muy controvertida y llena de incertidumbres, pero se sigue investigando con la esperanza de encontrar nuevos fósiles que ayuden a completar la linea evolutiva.
¿Habéis oído eso de que hay un animal que camina sobre el agua? Pues sí, corretea por el agua, y muy feliz, por cierto. Se denomina basilisco, y no, no es una criatura mitológica que te asesina con la mirada. Es un lagarto del género Basiliscus del cual hay cuatro especies, cada cual más increíble, diferenciadas por la forma de la cresta y el color de su piel.
Os pongo un vídeo para mostrároslo, por si no os lo creéis, no sabéis de su existencia o simplemente, nunca lo habéis visto: Click aquí => Como Pedro por su casa.
Debido a esto son llamados los ‘lagartos de Jesucristo’. Caminan sobre el agua a distancias cortas debido a que tienen las patas posteriores modificadas de tal manera que aumentan la superficie de contacto con el agua como si fueran aletas al correr sobre ella, al caminar por tierra las enrollan. Pero todo varía con la velocidad, si cuando van por el agua aminoran la marcha, obviamente se hundirán y tendrán que nadar como todos los lagartos normales.
Mi favorito es el basilisco verde (Basiliscus plumifrons) que aparte de correr sobre el agua también es un estupendo nadador, pudiendo estar 30 minutos debajo del agua.
Precioso ejemplar de Basiliscus plumifrons.
Los machos tienen la cresta doble al contrario que las hembras. Su color, como su nombre indica es verde, aunque podemos observar diferentes tonalidades, pintas de color verde claro, blanco y algunas azuladas. Cuando alcanzan la madurez tienen franjas negras.
Son neviosos y activos, su cara expresa un poco de... como lo diría, enfado contínuo. Una mirada desafiante como la que más. Un animal digno de admiración y yo me levanto el sombrero ante él. Y ante su capacidad de correr sobre el agua.
Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva, en este caso, que el Basilisco no es solo la serpiente gigante a la que se enfrenta el joven Potter en una de sus aventuras, no, es una lagarto real, un pequeño dragón que existe de verdad y no es ficción.
Uno de los animales más increíbles del mundo es sin duda el Tiburón Ballena (Rhincodon Typus), más conocido como el pez más grande del mundo.
Este gigantesco escualo llega a medir 12 metros de largo (mucho más de lo que se esperó cuando se registró el primer ejemplar de 4 metros). Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor (mucho mayor a cualquier armadura de placas de la edad media) y está repleta de dentículos (salientes punzantes que lo dotan de una textura áspera e hiriente).
Pero lo realmente llamativo acerca de este titán submarino es su comportamiento ante los humanos, juguetón y curioso. Hay escritos que dicen de algunos ejemplares que se han tumbado boca arriba para que los humanos eliminen sus parásitos.
Acerca de su biología reproductiva se sabe poco, al parecer son Ovovivíparos y dan a luz ejemplares del tamaño de un torso humano (Muy raros de localizar) que alcanzan la madurez sexual a los 30 años (de los 100 que se calcula que viven).
Ahora que ya conocemos un poco más a este animalito, debatamos y pensemos.
Hace poco, apareció un ejemplar enorme en las costas de Pakistán (como muchos ya sabremos), algo más de 12 metros longitud y 7 toneladas de peso fueron recuperados del mar tras una operación que duró 4 horas. A continuación, fue vendido por la cantidad de 18.000 dólares.
¿Qué opináis de esto?
En un principio puede parecer algo cruel, pero desde un punto de vista científico si la entidad que lo compra es un instituto, universidad o museo lo veo de lo más correcto. Es un animal en estado casi perfecto del cual se conocen muy pocas cosas, aunque solamente fuese el esqueleto cartilaginoso lo que quedase en condiciones debería adquirirse para investigaciones futuras.
El problema es la corrupción que podría haber después (caza de ballenas por tener sus cadáveres en museos y universidades) cosa de la que estamos completamente en contra.
¿Os acordáis de Copito? Ese gorila blanco del zoológico de Barcelona que se hizo tan famoso hace unos años. La entrada de hoy tratará justamente de ese color blanco de Copito, que curiosamente no es más que una enfermedad llamada albinismo. Debido a que los lectores del blog son tanto gente con conocimientos científicos como gente que solo lee el blog porque les gusta los animales y apenas entienden de biología, intentaré que el artículo sea lo más comprensible posible, evitando, dentro de lo que se pueda, concretar mucho en el tema de genes y explicaciones científicas.
El albinismo se trata de una enfermedad provocada por una mutación en los genes, y es hereditaria, es decir, se transfiere de una generación a otra (aun que el gen es recesivo, y la probabilidad de que ocurra es muy baja). Lo que provoca esta mutación es una ausencia de pigmentación (que viene a ser melanina) en piel, ojos y pelo, es decir, ese aspecto blancuzco/pálido característico de los afectos por esta enfermedad, y además la presencia normalmente de ojos rojos.
La melanina es una sustancia pigmentaria que se produce de manera natural en los indivuos sanos (no afectados por el albinismo), y se distribuye por todo el cuerpo dando color, además de protección frente a las radiaciones solares. Por ello, se les conoce comúnmente en muchos lugares a los portadores como "hijos de la luna" (en humanos). A los albinos la exposición al sol les puede costar caro, ya que son mucho más sensibles a las radiaciones, y el sol puede producirles serias quemaduras en la piel y ojos.
¿Por qué se ven tan pocos animales albinos? Si lo piensas, la razón es muy sencilla:
La enfermedad se da para un gen recesivo, y no dominante, con lo cual la probabilidad de que un hijo la herede de sus padres es bastante baja (sus padres han de ser albinos los dos).
El tener una coloración blanca echa por tierra el camuflaje normal de la especie, es decir, si un ratón color pardo de campo tiene un hijo blanco y otro hijo pardo, es muchísimo más probable de que el hijo blanco sea depredado al poco tiempo, a diferencia del pardo, que se camuflará y pasará desapercibido mejor.
Además, el albinismo provoca una deficiencia importante en la vista de los portadores por lo ya explicado antes, con lo cual no suelen llegar a la edad adulta.
Por ello, un animal albino es muy difícil que sobreviva en la naturaleza, siendo la cautividad la única solución que tienen para salir adelante. Por eso, lo que a nosotros nos parece una chulada y una originalidad, para ellos realmente es una putada importante. Algunas otras fotos de animales albinos:
Ahora bien, mucha gente piensa que cualquier animal blanco que ve es un albino, y esto no es correcto. Existe otra "enfermedad", que se suele confundir con el albinismo, y se denomina leucismo.
Elleucismo se diferencia del albinismo en que no presentan una mayor sensibilidad al sol que los individuos sanos, y no presentan ojos rojos. Los individuos leucísticos pueden llegar a ser incluso un poco más resistentes a la radiación solar que los sanos debido a que el color blanco protege más del calor que tonos oscuros (si no, prueba a ponerte una camiseta negra bajo el sol, y luego una blanca). El leucismo consiste tambien en una "particularidad" genética producida por un gen recesivo,que provoca la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina, y puede ocurrir solo en ciertas partes del cuerpo, y que otras tengan cierta coloración. Es realtivamente común verlo en algunas aves. Os dejo unas fotos de algunos animales leucísticos:
No es fácil diferenciar entre un individuo albino y otro leucístico en la mayoría de los casos, pero puede apreciarse en los ojos (el color rojo) o la pigmentación blanca incompeta en el cuerpo (leucísticos). Además, los leucísticos suelen tener una vida sin complicaciones (excepto por el camuflaje) ya que no tienen problemas de visión ni quemaduras en la piel.
Siento si os cuesta entender algunas cosas, pero si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario preguntando lo que queráis y responderé encantado (siempre que yo lo sepa). ¡Espero que os haya resultado interesante!
La gran mayoría se estará preguntando... ¿Por qué nos pone un pokemon en el blog? Pues siento deciros que no señores, esto no se trata ni de un pokemon, ni de un juguete, ni de un alien de una película de ciencia ficción. Es tan real como lo es un perro. Os presento un animal sorprendente, llamado Glaucus atlanticus.
Se trata de un molusco gasterópodo, una babosa marina que nada sobre la superficie del mar (es pelágico), en aguas templadas y tropicales como la costa sur de Sudáfrica o la costa este de Australia, además de aguas europeas. Tienen un tamaño pequeño, que ronda entre 4 y 9 cm de longitud, y presenta bellas coloraciones azuladas y plateadas, con un diseño con rayas principales en su parte ventral y dorsal. Podemos apreciar seis apéndices (lo que para nosotros serían manos o pies) bastante ramificados, los cuales no se sabe con certeza si los usa para desplazarse, o simplemente deja llevarse por la corriente.
¿Cómo puede mantenerse en la superficie? Pues presenta una "bolsa de gas" en su estómago lo que permite la flotación. Pero flota al revés debido a la ubicación de esta bolsa llena de gas, es decir, lo que veriamos desde arriba al observarlo en el mar sería en realidad la parte dorsal (para nosotros lo que sería la barriga).
En cuanto a la alimentación, presenta unos dientes con rádula, que le permite depredar otros organismos pelágicos de mayor tamaño. Cabe destacar que entre estos organismos pelágicos de mayor tamaño a los que devora el G.atlanticus encontramos la peligrosa carabela portuguesa o Physalia physalis (ya publicado un artículo anteriormente sobre ella en este blog). Esta carabela portuguesa es venenosa, pero el G.atlanticus es inmune a su veneno (el que producen sus nematocistos), y no solo eso, sino que tambien es capaz de almacenar el veneno de la carabela en sacos especializados en las puntas de sus extremidades (ceratas). Esto provoca que el G.atlanticus seaaún mas venenoso que la carabela portuguesa. A la izquierda, una foto de la carabela portuguesa.
Para terminar cabe mencionar que es un animal hermafrodita, y posteriormente a la cópula ponen cadenas de huevos, de los que nacerán pequeñas babosas de esta especie.
Buenas, me he puesto a diseñar un logo sencillo con el photoshop, pero tengo serias dudas sobre cual escoger de todos los diseños (son todos muy parecidos), o simplemente si quedaría bien cualquiera de ellos. Por eso quiero pediros consejo para que me digáis cual os gusta más, o si no os gusta ninguno, o si haríais algún cambio en alguno de ellos (se aceptan todo tipo de críticas).
Aquí os dejo los diseños que he hecho:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
VOTAD DEJANDO UN COMENTARIO DICIENDO EL QUE MÁS OS GUSTA (PONED EL NÚMERO ASIGNADO A CADA LOGO) O SI OS GUSTARÍA MÁS OTRO, O QUÉ CAMBIARÍAIS DE LOS YA HECHOS.
Imagina estar nadando tranquilamente en el río y encontrarte un banco de peces de metro y medio llenos de dientes del tamaño de un pulgar, capaces de partir por la mitad peces de gran tamaño.. Solo de pensarlo da miedo, ¿verdad?
El Hydrocynus goliath o Pez tigre goliat es uno de los animales más temido en los lugares donde habita (África: río Congo, río Lualaba y los lagos Upemba y Tanganica). ¿El por qué? Creo que queda bastante claro viendo las fotos. Se trata de un pez que llega a medir metro y medio, y con una mandíbula repleta de dientes de tamaño similar a los del gran tiburón blanco, capaces de atravesar casi cualquier cosa. Suele usarlos para arrancar grandes trozos de carne de peces, del mismo modo que lo hacen las pirañas.
La gente que vive en esas zonas, cuenta que este pez llega a comer cocodrilos de tamaño no muy grande, y no se siente amenazado ante la presencia de otros de tamaños adultos. No hay mucha constancia de ataques a humanos, a no ser que se les moleste, pero se sabe que si puede llegar a comerse personas, aun así, su alimentación consiste básicamente en peces que nadan en aguas turbulentas, donde tienen menos fuerzas por nadar a contracorriente. El pez tigre suele nadar al rededor de la presa hasta abalanzarse sobre ella para despedazarla. No se sabe con exactitud la esperanza de vida de este animal, pero se estima que puede llegar a más de 15 años.
Se le considera un pez muy agresivo, que junto con la potente musculatura que posee, su gran tamaño y velocidad, y su brutal mandíbula, hacen del pez tigre goliat una perfecta máquina de matar y casi imposible de depredar por cualquier otro animal.
Hoy quiero hablaros sobre un animal "muy de moda", que ha llegado a ser protagonista de series de animación, y que siempre ha sido uno de los animales más interesantes que existen hoy en día: el ornitorrinco, que es endémico (origen en) Australia y de la isla de Tasmania. En esta entrada no voy a tratar el modo de vida ni los hábitos de este animal, sino las curiosidades que lo hacen tan especial, que no son pocas. Muchas han sido las veces que este animal ha sido clasificado como "un fallo en la evolución" o "un fallo de Dios al crear los animales", y cosas por el estilo. Realmente, este animal es el mamífero que más se aleja en al evolución de nosotros, los humanos, ya que se "separó" del resto de mamíferos hace unos 160 millones de años, a partir de un ancestro primitivo.
Pero... ¿es realmente un fallo en la evolución?¿Una mezcla mal hecha de animales? Yo apostaría la mano a que es una leyenda urbana, y que esto es totalmente incorrecto. Este animal está muy evolucionado, y no se queda anticuado para nada en el presente que vivimos. Lo que ocurre con el ornitorrinco, es que estudios relativamente recientes lo clasifican como un "mamífero-reptil-ave". A pesar de estar incluido en el grupo de los mamíferos, presenta un gran número de características muy particulares, y que se similan mucho a otros grupos animales.
Para empezar, es venenoso, lo cual es un tema interesante a tratar, ya que solo existen tres mamíferos venenosos hasta ahora conocidos, (a parte del ornitorrinco, tenemos las musarañas y el solenodonte) siendo éste el más venenoso de los tres. El veneno lo usa a modo de defensa excepcional, o para marcar territorio y solo se da en machos, lo cual no se sabe con certerza aún el por qué. Lo inyecta a través de espolones (que está presente en machos y en hembras, pero solo con veneno en machos) en las patas, como se indica en la foto, y se produce en unas glándulas con forma de riñón (glándulas crurales) conectadas con el espolón. Este veneno puede matar animales pequeños e incluso perros, pero no es letal para los humanos, aunque provoca un dolor muy intenso.
Otras curiosidades y datos que caben mencionar sobre estos mamíferos son:
Son los únicos mamíferos que ponen huevos (junto con el equidna), que es quizás la característica por la que más se le conoce. Además, producen leche para las crías a partir de la piel. Las crias "maman" a través de los pelos especiales que presentan las mamás ornitorrincos. En la foto podemos ver las crías mamando de la madre.
El pico del ornitorrinco presenta un sensor eléctrico muy evolucionado. Esto les permite bucear con los ojos, la nariz y los oidos cerrados y detectar presas dentro del agua.
A pesar de pasar la mayor parte del tiempo en el agua, científicos han descubierto mediante el estudio de los genes, que es posible que tengan un olfato muy desarrollado, pudiendo oler incluso debajo del agua.
El ornitorrinco tiene 52 cromosomas. A diferencia de los humanos y la mayoría de los mamíferos, que tienen dos cromosomas sexuales, los ornitorrincos presentan 10 cromosomas sexuales, cinco cromosomas X y cinco cromosomas Y.
Presenta características comunes con animales que no tienen relación con ellos, como es el pico de pato, pero con dientes, la cola semejante a la del castor, las patas palmeadas o la bolsa tipo marsupial..
Así que como podéis ver, este animal no es ningún "fallo evolutivo" (ningún animal que permanezca vivo está ""mal hecho""), es más, es una especie increible con cualidades sorprendentes y con un alto grado de evolución. Espero que os haya resultado interesante.