jueves, 26 de abril de 2012

La polinización de los colibríes.


Recientemente asistimos a un seminario sobre los colibríes y la polinización de las plantas. Así que intentaré compartir con vosotros la esencia de lo que escuchamos y vimos.


Los colibríes son de la familia Trochilinae. Comúnmente también se les llama de multitud de maneras, pero yo me quedo con la mejor: “Chuparrosas”. Son pequeños, rápidos y con un gran pico fino, puede ser de multitud de formas, largo, corto, arqueado, recto… Su lengua es larga, especializada para succionar el néctar de las plantas ya que son nectívoros (bien, aquí he de señalar que también se alimentan de insectos pero solo de los que están en la flor cuando van a por el néctar, capturan pequeños insectos, arañas, etc. Ellos por sí mismos no se ponen a cazar insectos *Duda resuelta para el señor Demia: Logro Desbloqueado*).

Son muy importantes para los ecosistemas debido a que en los bosques tropicales muchas plantas dependen de su existencia. Tanto que las plantas han evolucionado de cierta manera sus flores para hacerlas más llamativas para ellos (con colores llamativos, amarillos, azules, lilas pero sobretodo el rojo) y, también, para que cuando un colibrí visita la flor y recoge su néctar el polen se adhiera a alguna zona de su plumaje o pico para asegurarse la diversidad y la reproducción.  Cada flor “pone” el polen en una zona para que así ese polen entre en una flor de la misma especie y no en otra. Son grandes polinizadores en zonas frías y altas debido a que en esas zonas no hay insectos, por ejemplo. Las imágenes son increíbles.


Colibrí alimentándose del néctar de esa flor.
Una de las características de las que solemos fijarnos al ver por primera vez a un colibrí es en lo rápido que se mueven, se debe a que un ave normal vuela batiendo sus alas hacia abajo pero el colibrí mueve sus alas hacia abajo y hacia arriba, llegando a alcanzar 60-80 km/h. Puede ir por la travesía de tu ciudad y llevarse una multa por exceso de velocidad tan ricamente. Esto le da la capacidad de visitar entre 500 y 3000 flores al día. Van to locos por la vida.
Bueno, después de leer este artículo y ver las fotos sé que queréis un colibrí, pero no pasa nada, también queréis un lince y nunca lo tendréis. Podéis seguir soñando.

miércoles, 25 de abril de 2012

El cuervo, el Albert Einstein de los animales.


El otro día escuchando la radio en el coche, no sé que programa era, pero en él estaban hablando de la familia corvidae (córvidos), es decir, cuervos, grajos, urracas, etc. El hombre que hablaba explicaba que los córvidos poseen una inteligencia que va mas allá de la mayoría de las aves (rivalizando seriamente con la familia de los loros) e incluso otros animales, lo cual explica su tremenda expansión por todo el mundo. Además son animales que se alimentan de cualquier cosa que pillan, lo que hace que junto a su curiosidad y falta de timidez sean capaces de vivir en poblaciones humanas aprovechándose de éstas. Además, son capaces de vivir y afrontar problemas en grupos, es decir, llevan a cabo una conducta social notable, lo que favorece también el adiestramiento de estos animales (de ahí que antiguamente se usaran cuervos como mensajeros).

He estado buscando más información acerca de esta supuesta inteligencia exagerada de estos animales, y me he llevado más de una sorpresa, como creo que os la llevaréis vosotros.

En la revista "Current biology" se publicó acerca de una investigación llevada a cabo con una serie de grajos.El experimento era el siguiente: se colocó un tubo con agua (no mucha) y en ella un gusano flotando, y además se colocaron varias piedras al rededor del tubo. Los grajos, después de intentar alcanzar al gusano y darse cuenta de que no podían llegar a él con su pico, cogieron las piedras que había al rededor del tubo y las metieron dentro hasta que el nivel del agua subió lo suficiente para pillar al gusano (del mismo modo que te echas hielo al vaso y la cocacola o el cubata asciende). Se realizó otro experimento también del mismo tipo pero con piedras de diferentes tamaños, y se dio el caso de que los cuervos eligieron las piedras de mayor tamaño para meterlas dentro del tubo y así el agua subiera de nivel antes. Por ello, su inteligencia se compara incluso a la de los primates.

No solo con eso, los cuervos presentan muchas otras habilidades sorprendentes. Algunos córvidos de Nueva Caledonia son capaces de usar herramientas. Mediante experimentos se ha comprobado que usan ramitas para sacar insectos o gusanos de grietas e incluso "moldean" alambres para obtener alimento que no se puede coger de ninguna otra forma.

Otros han aprendido a lanzar mejillones, tortugas, frutos, etc en pleno vuelo, dejándolos caer sobre el suelo para que se partan, o incluso dejándolos en carreteras esperando que un coche los parta y poder bajar a alimentarse una vez lo hayan partido. Además se sabe que pueden contar al menos hasta siete, y en urracas se ha descubierto que son capaces de reconocerse frente a un espejo, habilidad la cual solo se ha observado en algunos simios, delfines o elefantes.

Urraca

Casi toda esta información la he sacado de este link, del cual me gustaría copiaros un párrafo bastante interesante:
"¿Significan estas conductas que los córvidos usan el razonamiento, es decir, que evalúan mentalmente entre varias alternativas y escogen la que consideran más adecuada? Las investigaciones recientes deBernd Heinrich y Thomas Bugnyar parecen indicar precisamente eso. Ofrecieron a cuervos maduros comida colgada de un cordel. En lugar de empezar a hacer pruebas y aprender de sus errores, los cuervos se quedaron varios minutos aparentemente pensativos, y a continuación, encontraron a la primera la solución correcta: izar la cuerda, sujetar el trozo izado de una vez con las patas, tirar de la cuerda de nuevo y volver a sujetar hasta que alcanzaron la comida. Este comportamiento no puede ser instintivo, porque los cuervos no encuentran esta situación en la naturaleza. La compleja coordinación entre las acciones parece excluir que lo consiguieran por casualidad. Los cuervos jóvenes no acertaron a conseguir la comida, lo que es un indicio de que aún no habían alcanzado la madurez intelectual suficiente."

Como podéis ver, los cuervos son animales dignos de admiración, y no deberían presentar esa mala reputación que en muchas ocasiones se les ha dado. ¡Espero que os haya gustado!

Ciconia nigra


        Hoy, después de bastante tiempo sin escribir, vengo a hablar brevemente de un maravilloso animal, la Cigüeña negra. Estamos muy acostumbrados a ver en la mayor parte de los edificios históricos y en esos monstruos metálicos que surcan nuestro país a modo torretas eléctricas a su especie hermana, la cigüeña blanca, sin embargo, este ave migratoria pasa a menudo desapercibido debido a su crítico estado de conservación y a su esquivo carácter. La cigüeña negra tiene como hábitat predilecto en la península el norte de Extremadura, zonas de bosque mediterráneo de, por ejemplo, el parque nacional de Monfragüe, donde existen 3 nidos localizados que he tenido la suerte de ver.

     
       Este ave es considerado uno de los taxones más primitivos de la familia ciconiidae, es algo más pequeña que la cigüeña blanca, con una altura de unos 95cm y una envergadura de 160cm. En su estado adulto, presenta un color negro en la zona dorsal, con reflejos irisados verde metálico, mientras que la zona ventral es blanca. Por lo demás es similar a la cigüeña común, con un pico algo más corto y un comportamiento parecido. Durante la reproducción es una especie solitaria, y en las épocas migratorias se une en bandadas que aprovechan las corrientes de aire otoñales para cruzar el estrecho de Gibraltar, huyendo de los gélidos inviernos europeos. En cuanto a su alimentación, la mayor parte de su dieta la componen anfibios y peces, debido a esto se instala en zonas cercanas a embalses o ríos, sincronizando sus épocas de nidificación (Febrero y Marzo) con la abundancia de éstos y el periodo de lluvias en la península. Actualmente se han censado unas 500 parejas reproductoras de esta especie, y gracias a la concienciación de la sociedad ante las especies amenazadas, este número se ha visto incrementado en los últimos años.


En otro orden de cosas, no quería despedirme sin antes recordar el extremadísimo abuso que están haciendo las empresas madereras del gran pulmón de nuestro planeta, el Amazonas, arruinando uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Así que os voy a pedir un favor, con suerte, hormiguita a hormiguita podamos hacer algo contra eso, visitad http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/ y firmad, estamos a tiempo! 

sábado, 14 de abril de 2012

El pez de la cabeza transparente


Os presento a un animal que es, cuanto menos, curioso. Otra de las maravillas que esconde la naturaleza. Se trata del Macropinna microstoma, un pez que habita en todo el Pacífico septentrional, a profundidades de hasta 2000 metros aproximadamente. Tiene un tamaño pequeño, de entre 4 y 5 cm, y es conocido comúnmente como barreleye ("ojobarril").

¿Qué es lo que lo caracteriza? Pues como podéis ver no se trata de un pez con una forma muy común, sino que este animal presenta una cabeza transparente, la cual se degrada fácilmente al sacar al animal fuera del agua. Pero quizás, lo mas curioso de este pez son sus ojos (de ahí el nombre por el cual lo conocen). Al ver las fotos de arriba, cualquiera pensaría que sus ojos son justo lo que está encima de su boca, con un tono más oscuro, sin embargo, esos dos orificios le sirven al "ojobarril" para el olfato, no para su visión. Su verdaderos ojos son esas dos especies de cápsulas cilíndricas con un tono azulado verdoso, situadas en la parte superior de la cabeza, y que miran hacia arriba.


Muchos podrían preguntarse que cómo pudiendo tener los ojos mirando hacia arriba, es capaz de ver a sus presas. Esto tiene una explicación, y es que puede mover sus ojos hacia delante cuando quiere, y así puede alimentarse de sifonóforos (unos animalitos del orden de los cnidarios hidrozoos que forman colonias). La transparencia le permite a los ojos poder ver a través de la propia cabeza. Tienen esta forma debido a que al vivir a tanta profundidad, a penas hay luz, y estos ojos permiten captar una enorme cantidad de luz a partir de un cristalino inmenso.

El estudio de este pez se ha visto dificultado por vivir a grandes profundidades, y al sacarlo su cabeza se degradaba, y no estaban en condiciones óptimas de estudio. Ahora se capturan algunos ejemplares y se mantienen en acuarios, para estudiarlos de una forma más sencilla sin afectar al estado del pez.

Este es otro de los ejemplos de las maravillas que la naturaleza en las profundidades de los océanos..¿Quién sabe cuantas especies sin descubrir habitan allí abajo? Quizás algún dia lo sepamos.

jueves, 12 de abril de 2012

Un titán de las profundidades: El calamar gigante


Todos hemos oido hablar sobre este animal, y muchos han llegado a plantearse si la existencia de éste es realmente cierta. Sí, sí que lo es, aunque es frecuente ver exageraciones con respecto al tamaño de estos animales. Es un animal que me llama mucho la atención, y del cual me gustaría contaros algunas curiosidades que resultan, por lo menos a mi, bastante interesantes.

Como es lógico, se trata de un cefalópodo, y permanece al orden Teuthida, el cual comprende unas 8 especies diferentes. Presenta un acentuado diformismo sexual en cuanto a tamaño se refiere, llegando a medir el macho unos 10 metros y la hembra unos 15. Aunque, por ejemplo, se encontró un ejemplar muerto en una playa de Nueva Zelanda en 1887, que medía casi 17 metros.También hay estudios y datos que indican que hay ejemplares hasta de mucho más de 20 metros, aunque no se han datado ejemplares de semejante tamaño. Se han visto pocos ejemplares de este animal debido a que habitan a grandes profundidades bajo el mar, donde es difícil llegar.

Una de las curiosidades que más me llama la atención es que el calamar gigante es el animal con la tasa de crecimiento más rápida, llegando a medir entre 3 y 5 cm más cada día, de ahí que alcancen su colosal longitud. Además puede saberse la edad de un calamar gigante puede determinarse observando "anillos de crecimiento" que presentan en unos órganos especiales llamados estatocistos (los cuales crecen entre 2,5 y 5 mm al día).

Otra curiosidad interesante es que presentan los ojos más grandes de todo el reino animal, alcanzando un diámetro de hasta 25 cm, presentando pupila, iris y retina, a pesar de pertenecer al grupo de los invertebrados. Pero esto se ha originado independientemente de los ojos de vertebrados (evolución convergente).

Un par de curiosidades más: el calamar gigante libra verdaderas batallas de titanes, como ya se mencionó en otro artículo en el blog, contra el cachalote. Esto es debido a que el cachalote se alimenta de calamares gigantes, y estos últimos intentan arrastrarlos al fondo del océano para matar al cachalote por la presión, mientras el cachalote intenta arrastrarlo hacia arriba para comérselo. Por último mencionar que en cuanto a la reproducción, como la mayoría de cefalópodos, ponen una gran cantidad de huevos, pero se caracterizan por tener un órgano copulador (pene) de hasta 85 cm de longitud, o 70 cm, dependiendo de la especie.

Podemos encontrarlos en cualquier océano. Incluso en España se han encontrado ejemplares, concretamente en las Islas Canarias.

¿Hormigas zombies?



Bueno, hace tiempo vi en un documental algo que me impresionó bastante. Lo que vi es que algunos hongos son capaces de introducirse en el interior de ciertos insectos, crecer en su interior, y "reventarlos" por dentro, saliendo fuera del insecto por la cabeza o por la espalda(la parte dorsal) de éste, como si de una película de terror se tratase, ¿os imagináis un ser saliendo de vuestra espalda desde vuestro interior? El caso es que me dio por buscar información en internet, y encontré algo que me llamó mucho la atención.


Se trata de diferentes especies de hormigas carpinteras, tales como Camponotus balzani o C. melanoticus, que son afectadas por hongos del género Ophiocordyceps. Concretamente hablaré sobre la especie Ophiocordyceps unilateralis, conocido como "hongo de las hormigas zombies", que infecta a una especie de estas hormigas carpinteras y provoca en ellas un cambio en su comportamiento, alejándolas de su hormiguero y provocándoles la  muerte lejos de él.


Se han afirmado diferentes teorías sobre este hecho. Unas indican que la hormiga infectada abandona el hormiguero para no infectar a las demás hormigas, algo así como un mecanismo genético de defensa. Otros estudios afirman que realmente es el hongo el que controla a la hormiga (de ahí el término "zombie"), alterando su sistema nervioso y alejándolo de ese hormiguero para así conseguir la dispersión de sus esporas de manera muy eficaz.

Recientes estudios (del 2011) de Harry Evans y colaboradores han demostrado que es posible la presencia de una gran especificidad en cuanto a los hongos y el insecto infectado, siendo cada especie de hormiga parasitada por un hongo concreto, que solo afecta a esa especie.



Aquí os dejo un video bastante impactante sobre el tema. En él podemos apreciar como el hongo sale de la cabeza de una hormiga sobre el minuto 0.40, y al final del video numerosos ejemplos de infecciones a otros insectos.

Por último me gustaría hablaros también sobre otra especie a la que se podría considerar "zombie", una especie de caracol, afectada también por un parásito. El parásito es una especie de gusano que se introduce en el caracol y se dirige a su cabeza, concretamente a las antenas. Se cree que ocurre igual que con las hormigas, controla al caracol para que ascienda a lo mas alto del bosque, quedando expuesto a un seguro ataque de un pájaro. El pájaro picará las antenas del caracol e ingerirá el parásito, siendo entonces su segundo huésped. A diferencia de las hormigas, este parásito no acaba con la vida del caracol, a no ser que el pájaro acabe con su vida, pero solo suele provocar heridas en las antenas. El parásito se reproducirá en el interior del pájaro, y el pájaro al excretar irá repartiendo sus huevos, que volverán a ser ingeridos por los caracoles.

Aqui os dejo un video al respecto en español, es un poco frenético, pero ilustra perfectamente el tema.

domingo, 1 de abril de 2012

El sacrificio de los padres, también en el reino animal.

Mucha gente piensa que en el reino animal, los padres no tienen una importancia fundamental en la cría. Es decir, el macho busca a la hembra, copulan, tienen la descendencia, y luego las crías al poco tiempo se buscan la vida. Realmente esto se da en algunas especies animales, con más o menos sacrificio por parte de los padres. A pesar de ello, también se sabe que lo que prima en el reino animal, es la supervivencia de la especie, y para ello mantener la descendencia a salvo. Hoy vengo a hablaros sobre este tema, del gran cuidado que llega a tener un padre o una madre sobre sus crías, con un par de ejemplos que me llaman mucho la atención.

Para empezar, hablaré de los pulpos. En general, los machos fecundan a la hembra mediante su tercer brazo (que realmente es un órgano copulador), introduciéndolo en la cloaca de la hembra, e inyectando en él el esperma. Una vez hecho esto, el macho deja de tener importancia en el cuidado parental de la descendencia. La hembra deposita una enorme cantidad de huevos (unos 150.000) colgados en racimos en alguna cueva y permanece en dicha cueva hasta que eclosionan, aproximadamente un mes, exclusivamente oxigenando la cueva y protegiéndola de depredadores. Pero el verdadero y triste sacrificio de la madre, es que nada más eclosionar los huevos, la madre sale de la cueva al fin, y a los pocos minutos muere. La hembra de los pulpos protege a su progenie sacrificando su propia vida para sacarlos adelante. 

(hileras de huevos del pulpo en una cueva)

El segundo caso que me gustaría mencionar es el de los pingüinos emperadores. En ellos, a diferencia de los pulpos, los que realmente sacan adelante a la cría son los machos. Cada hembra pone un único huevo, y al ponerlo se lo pasa al macho, cuidadosamente de que no toque el hielo ya que podría suponer la muerte de la cría. Después de ésto, la hembra se va al mar y es el macho quien se encarga de cuidar el huevo hasta que nace. Esto no es fácil, ya que para ello han de estar parados un par de meses, soportando vientos fríos de más de 150km/h sin comer nada. Para ello los machos forman  grupos, grandes masas compactas para darse calor unos a otros. Además cuando la cría nace y la hembra aún no ha llegado, el macho ha de darle de comer mediante una sustancia lechosa que produce, que puede provocar una pérdida del 40% de la masa corporal de éste, ya que no come, y solo puedo ingerir hielo para evitar la deshidratación.

A los dos meses la hembra vuelve, y el macho va al mar a alimentarse y recuperarse para volver luego a las pocas semanas a cuidar de la cría junto con la madre. La cría depende totalmente de este cuidado parental, si no se lleva a cabo alguna de las pautas descritas anteriormente, la cría morirá de seguro.





















Y este cuidado parental exagerado se da en muchos más animales, ¿Tienen sentimientos?..¿Solo por el puro interés de la especie?...¿Qué seríamos sin padres?