viernes, 9 de agosto de 2013

Los peores animales de la naturaleza.

¿Queréis saber cual es el peor animal de la naturaleza? Creo que la respuesta está clara, los humanos.

Esta noche me he encontrado a un perro abandonado, atado con un nudo que se iba cada vez cerrando más sobre su cuello, ¿qué clase de persona podría hacer eso con su perro?

Sé que este blog es básicamente de artículos científicos y curiosidades animales, pero ahora estoy bastante cabreado con la raza humana.

En España en el año 2010 se abandonaron 145.000 animales que acabaron en perreras, sueltos, atropellados, envenenados, ahorcados, tiroteados...  y según las estadísticas debido a la crisis en 2012 se abandonaron un 25% más y debido a la masificación de las perreras más de 15.000 perros son sacrificados anualmente.

¿Pero qué clase de país es este?

Defendemos al toreo y los subvencionamos, salvamos bancos de la quiebra que ellos mismos provocan, tenemos en el gobierno a unos chorizos que se reparten el dinero entre ellos y mientras tanto, casi 200.000 seres vivos se mueren cada año en nuestro país.

Yo tengo un perro desde hace un año, es lo mejor que me ha pasado en la vida, siempre está ahí y no sé como la gente puede ser tan mezquina y cruel para abandonar a un amigo atado para que se muera asfixiado en una verja ajena.

Este es el perro que nos hemos encontrado. Mañana lo llevaremos a una protectora de la zona, esperemos que lo acepten y que alguien lo adopte pronto, porque si no, me temo que acabará sacrificado como tantos miles de perros.


Si alguien está interesado en él que se ponga en contacto con nosotros mediante algún comentario por aquí y nos pondremos en contacto. El susodicho, Jefe, se encuentra en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Y ahora os voy a dejar una reflexión, yo, Ana (lo digo porque el artículo no es mío, lo edito porque soy la boss):

¿Cuánto vale un paquete de pienso y cuánto pagáis por el tabaco? ¿En serio no lo podéis mantener y los abandonáis pero seguís fumando? Deleznable.

Gracias por leernos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El espeluznante brillo de los ojos en la penumbra.

Buenos días, yonkis de los felinos, hoy os vengo a hablar de la razón de que a los gatos le brillen los ojos en la oscuridad, sí, siempre tuve curiosidad, ¿vosotros no? ¿En serio?


Antes de nada quería comentaros un error muy común entre nosotros que es decir que 'los gatos ven en la oscuridad', pues no, señoras y señores, los gatos en la oscuridad son invidentes como nos ocurre a los humanos y a otros tantísimos animales, ellos pueden ver en la sombra, y por todos es conocido que para que haya sombra ha de haber algo de luz, aunque sea un pequeño atisbo.

A lo que iba, la causa de que le brillen los ojos es que tienen un tejido en la parte posterior del ojo denominado 'tapetum lucidum', dicho tejido refleja los rayos luminosos cual espejo, así aumenta la cantidad de luz que va hacia los fotorreceptores e incrementa su capacidad de visión.

Otra de las características de los ojos de los gatos es su pupila vertical que les ayuda a regular la cantidad de luz que entra en los ojos.

Una pequeña curiosidad de las que está plagado este planeta. Espero que os haya gustado. Nos vemos por los bares, lectores.

— ¡Os estamos vigilando!

sábado, 11 de mayo de 2013

El melanismo

Muy buenas a todos, yonkis de la zoología. Hoy vengo a hablaros del melanismo porque un 'Anónimo' ha dejado este comentario en un artículo sobre el albinismo:
'Me gustaría conocer acerca de la contraparte o antónimo del albinismo cuando presentan exceso de pigmentación, por ejemplo, los jaguares negros, que usualmente les dicen pantheras.'
Antes decir que 'panthera' es un género de mamíferos felinos del que forman parte los tigres, leopardos de las nieves, jaguares, león y leopardos. Bien, dicho esto y respondiendo al comentario, que para eso estoy yo aquí, explicaros, como muy bien dice el señor Anónimo, lo contrario del albinismo, que en este caso se denomina melanismo.

El melanismo es un exceso de pigmentación oscura en los organismos, esto eleva los niveles de melanina lo que le da un característico color oscuro a los pelos, plumas, escamas, etc. Básicamente son mutaciones en diversos genes.



Puede relacionarse con la adaptación al medio, cuando un animal sólo busca adaptarse para sobrevivir y poder reproducirse, ya que, el color oscuro les ayuda a esconderse de los depredadores y ser casi invisibles para ellos, y también al contrario, un depredador con melanismo puede cazar en la oscuridad sin ser visto. Obviamente este proceso de adaptación ha durado muchísimos años y nos ha dado animales tan bellísimos como la pantera negra, que normalmente son el leopardo (Panthera pardus) o jaguar (Panthera onca). Hay muchísimos animales con melanismo, desde mamíferos, pasando por reptiles, peces e incluso pingüinos.


Destacar también el melanismo industrial, que es la aparición de especies de lepidópteros oscuros en zonas urbanas. Por ejemplo, en Biston betularia, es un caso muy famoso sobre la evolución.


Y esto es todo, amigos. Espero que os haya resultado curioso, y quién sabe, quizás algún día podáis usarlo para ligar.

viernes, 3 de mayo de 2013

Criaturas Fantásticas: Dragones

¡Muy buenas a todos, yonkis de la mitología! He decidido hacer una pequeña sección sobre 'Criaturas fantásticas' porque los mitos y leyendas sobre los animales son muy curiosas e igualmente interesantes.

Para empezar fuerte no voy a hablaros de vampiros, no, ni de hombres lobos (que lo haré, but not today) sino de dragones, sí, señoras y señores, estas agresivas y majestuosas criaturas que imponen más que el profesor que vigila el patio en el colegio.

Como dato, dragón proviene de la palabra griega drakon que significa 'serpiente' o 'víbora'.

Por lo que vemos con asiduidad, sabemos que son grandes serpientes o reptiles alados (o sin alas en algunas culturas) portadores de una fuerza y un aliento de fuego que derretiría las más dura de las rocas. Todo esto probablemente viene de que durante toda la historia se han ido encontrando fósiles de dinosaurios que nos hicieron imaginar a esta gran criatura. Supongo que si hubiesen existido de verdad, sería alguna especie de dinosaurio gigante prehistórico, pero creo que no se ha podido demostrar a día de hoy.


En cada cultura este ser significa algo diferente e incluso, morfológicamente también difieren. Los dragones como seres benévolos, o malvados en su totalidad. Saqueadores, avariciosos, guardianes, violentos o portadores de conocimientos e historias. E incluso los dragones de varias cabezas en la Edad Media significaban decadencia y herejía. En esencia, son seres luchadores.


Forman parte de muchas películas, series y videojuegos que a día de hoy es muy difícil que ninguno de vosotros no conozcáis, como por ejemplo, Charmander (y muchos otros más de Tipo Dragón en Pokemon), Bahamut (Final Fantasy), Volvagia (Zelda: Ocarina of Time), Bowser (Super Mario), Drogon, Viserion y Rhaegal (Canción de Hielo y Fuego del autor George R.R. Martin), Shenlong (Dragon Ball). Y decenas más de ellos.

Y no os alarméis, pero existen de verdad, habitan con nosotros todos los días, son muchos animales e incluso plantas, siendo los dragones más bellos y reales que podréis ver a lo largo de vuestra vida. 

Si respetásemos la realidad como lo hacen muchos con los mitos, las cosas irían mejor.




Y no quería irme sin deciros que le echéis un vistazo a este documental: 'Dragones: Una fantasía hecha realidad'.

Gracias por haber leído, y si no lo habéis hecho allá vosotros, pero cae en el examen.

lunes, 15 de abril de 2013

Mosquitos, esos seres tan molestos.

Buenas a todos, yonkis de la zoología. Ha llegado el buen tiempo y con ello, estas encantadoras criaturas que nos tratan con mucho amor, sobre todo por las noches.

Sí, vengo a hablaros de los mosquitos, aunque más bien de 'las mosquitas', porque no sé si lo sabréis pero sólo nos pican las hembras. ¿Qué por qué lo hacen si no te lo mereces? Bueno, eso habría que verlo, pero puedo explicarte la causa de que nos quiten un poco de sangre. Esta razón es debida a que necesitan algunos nutrientes como el hierro y proteínas que hay en ella para el perfecto desarrollo de sus huevos. A ellas les da igual donde, ya que al fin y al cabo, nos va a picar a nosotros.


A los mosquitos los atraemos, principalmente, por una sustancia que desprendemos denominada octenol, es un compuesto del carbono que se encuentra en nuestro sudor, aunque hay muchas sustancias y factores más que influyen en este aspecto. Así que, chicos y chicas, no podemos escapar sin algo que los ahuyente, y di tú que algunos sirven de muy poco. Estas criaturitas salen por la noche porque no son muy partidarias del calor, prefieren cuando el tiempo va refrescando, un atardecer de verano y por las noches. 

¡Allá voy!

Con su zumbido tan característico en nuestro oído, revoloteando en nuestra oreja, intentas taparte con la sábana pero hace tanto calor que prefieres arriesgarte a encender la luz y encontrarle antes de que lo que menos deseas ocurra, y por todos es sabido que al día siguiente te vas a despertar con picaduras igual. Y no te preocupes porque ese mosquito que piensas que vive en tu habitación y se pasa todo el verano picándote, no es el mismo, sus ciclos de vida varían, normalmente directamente proporcional a la temperatura, con lo cual mientras más calor, más rápido cumplen su ciclo, por ende, viven menos. Lo que es lo mismo: la temperatura es inversamente proporcional al tiempo que estos pequeñajos viven.

Ya sabéis que los mosquitos trasmiten ciertas enfermedades, precisamente porque cuando te extraen sangre, inyectan en ti o en cualquier otro animal un poco de su propia saliva.

Y hasta aquí os voy a contar hoy, otro día más curiosidades, y mejor.

Click aquí para acceder al Twitter del blog: ¡AQUÍ!

lunes, 11 de marzo de 2013

Top 3 - Parásitos con intenciones más que sospechosas

¿Los parásitos más crueles? Sí. Hoy os traigo el `Top 3´ de esos pequeños animales que se introducen en otros para vivir a su costa, hermosos no van a ser, espectaculares sí. ¿Sólo tres? He elegido solo tres cuando podía haber elegido más porque sí y punto. xD

En el tercer puesto he decidido poner al Paragordius tricuspidatus, un gusano de unos 15 centímetros, pero lo importante es en su etapa larvaria, ya que es microscópico. Es un parásito de los grillos, en especial del grillo del bosque (Nemobius sylvestris), adquirido por ingestión accidental de los huevos. Una vez dentro del grillo, el gusano empieza a crecer hasta superar con creces el tamaño del grillo. Cuando el gusano está próximo a madurar induce al grillo al suicidio, muy cruel, ¿no? El grillo, obligado, se tira al agua donde posiblemente muera, ocasión que nuestro querido amigo aprovechará para salir a un medio ideal para reproducirse. “Muerte por suicidio inducido” - 1000 maneras de morir versión parásita… jajaja


La medalla de plata va para, atentos, la Hymenoepimecis argyraphaga, una avispa. La víctima de nuestra avispa es una araña, pero no una cualquiera, solamente ataca a una araña, en particular a Plesiometa argyra. ¿Y qué método usará para llamarla cruel? Pues bien, la avispa paraliza a la araña de unos 10 a 15 minutos, tiempo suficiente para dejarle un “regalito” en el abdomen, un huevo. Pasadas un par de semanas el huevo se rompe y la larva perfora la piel de la araña para vivir de su sangre, romántico cuanto menos.

Cuando ha transcurrido el tiempo suficiente, la larva ejecuta el siguiente nivel de su plan, durante una noche le inyecta una sustancia química que le obliga a tejer, pero no teje una telaraña normal sino una muy diferente, repite un patrón una y otra vez. Finalmente mata a la araña y se la come, hasta aquí todo normal, pero después la larva teje un capullo con la telaraña que la araña hizo amablemente y, una semana y media después, se transforma en una hermosa avispa. Bastante cruel, introducirse dentro y “obligarte” a construir parte de lo que será su “casa”.





Y el primer lugar es para Dicrocoelium dendriticum conocida como duela menor del hígado, este parásito no es del todo cruel pero aun así lo he metido, es interesante y curioso. Tiene un nombre bastante complejo y difícil de recordar para ir repitiendo, así que vamos a dejarlo en ‘amigo’. Empecemos, nuestro amigo vive en su época más temprana en excrementos, generalmente de oveja. Un día es comido por su primera víctima, un caracol, allí se aloja en su tracto digestivo hasta que ha madurado lo suficiente para salir. Es expulsado del caracol con el moco que produce en forma de pequeñas bolas pegajosas de unos 10 mm que quedan adheridas a la vegetación, unos cuatro meses después.
Ahora vamos a por la segunda víctima, una hormiga que se decida a probar un poco de ese moco, mala elección ya que nuestro amigo se alojará en su cerebro donde la manejarán a merced. La hormiga, zombie total* se dirige todas las noches a lo alto de la vegetación mientras sus compañeras se encuentran resguardadas con el resto de la colonia. Y el motivo de esto no es otro que esperar a ser comida de ovejas, ya que las ovejas salen a pastar hacia el anochecer y al amanecer. Y aquí se queda, en su tercer hospedador y tercera víctima, en su hígado, infectándola. Y llegados a este punto nuestro amigo conoce a una amiga y el ciclo vuelve a empezar. Aquí tenéis una viñeta que encontré explicándolo mucho mejor -> Click


Todo está explicado muy bonito, pero este amigo nuestro puede causar graves daños al hígado. Irrita los conductos biliares y provoca su dilatación e inflamación crónica, que a menudo termina en cirrosis. También puede darse edema y anemia por pérdida de sangre.

*Resalto al segundo hospedador, la hormiga y su método zombie, para enlazarlo con un artículo existente de Beto sobre hormigas y caracoles zombies -> Click

Se que hay muchos animales parásitos más, algunos menos y otros más crueles que estos, como los políticos xD Si sabéis de alguno interesante, hacédnoslo saber. ;)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Canal sobre curiosidades biológicas!

Buenas, ¿qué tal todo? Sé que esto se sale del tema pero me gustaría dejaros una iniciativa que han tenido unos compañeros de facultad y clase para divulgar algunas curiosidades como es la que nos dejan en su primer vídeo "¿Para qué tienen pezones los hombres?". Para ello han creado un canal en Youtube donde irán subiendo y puliendo todas estas cosas que seguro que a más de uno de los que siguen este blog les interesará. La idea es muy buena, así que... ¡mucho apoyo desde Un paseo por la zoologia!
Aquí os dejo el vídeo y el canal:

Y el canal:
http://www.youtube.com/user/biocienciario?feature=watch

¡Saludos!

viernes, 15 de febrero de 2013

El dulce olor a mofeta.


En el ranking de los seres que peor pueden llegar a oler tenemos en primer lugar a la mofeta (en segundo a los bebés, pero eso es otro tema). Un ser tan pequeño del que nunca podríamos haber imaginado que podría echar eso por sus glándulas anales. Pero sí, lo hace cuando se siente amenazado o para marcar territorio, y puede llegar a expulsarlo hasta 2 o 3 metros de distancia. El líquido puede provocar un grave escozor en los ojos de sus víctimas que se pasa en un tiempo, pero el olor, oh amigos, el olor prevalece. Si algún día veis a una mofeta, después del ‘Oh, mira, una mofeta, ¡qué bonita!’, corred, en serio, corred antes de que levante sus patas posteriores del suelo, levante la cola o escuchéis un sonido agudo, porque os está avisando de lo que va a ocurrir en segundos. Yo le haría caso si fuera vosotros.

'Espera, que voy' — Dijo la mofeta.


El olor lo provocan unas sustancias químicas sulfurosas, o eso dicen, yo creo que debe ser olor a zombie de tres meses envuelto en plástico. 

Según parece hay un remedio casero para quitar el olor, os pongo unos pasos que hay que seguir:

  1. Lávalo todo. Rápido. Antes de que lleguen las moscas.
  2. Mezcla un cuarto de peróxido de hidrógeno (o vinagre blanco) con otro cuarto de bicarbonato de sodio y un poco de jabón, dale a todo con la mezcla, usa estropajos para hacerlo.
  3. Enjuágalo todo con agua las veces que sea necesario. Tira los estropajos. ¡POR DARWIN, TÍRALOS!
  4. Desengrasante. Refresca la casa con ambientadores de los que atrapan las partículas y eliminan el olor, y de paso pruebas si funcionan y nos lo cuentas.
  5. Para la próxima que te encuentres con una mofeta: ¡CORRE!

Y esto es todo, yonkis de la biología. Me alegra encontrar tiempo y estar al 169% para volver a escribir artículos, iré aumentando calidad, que estoy desentrenada.


Un saludo a todos desde el sofá de mi casa.