Hoy quiero hablaros sobre un tema que estudié en la asignatura zoologia de vertebrados, y que me pareció bastante interesante para hacer un artículo sobre ello. Se trata de la visión de las aves. Los seres humanos creemos tener una gran visión, ya que prácticamente es uno de los sentidos más necesarios en nuestra vida. Podemos ver una enorme cantidad de colores, pero curiosamente, al lado de la visión de la mayoría de las aves, nosotros somos prácticamente "ciegos al color". ¿Qué quiero decir?, ¿A qué se debe esto?
Pero lo que seguramente más llame la atención, y sea lo más interesante, es que aunque a nosotros nos parezca sorprendente la gran cantidad de colores que podemos apreciar en el plumaje de muchas aves, y la maravilla de paletas y patrones de color que poseen, lo que nosotros vemos no tiene nada que ver con lo que estos animales ven. Mediante una serie de estudios se ha descubierto que poseen en su plumaje una serie de pigmentos que producen una enorme variedad de colores que para nosotros son prácticamente inapreciables.
A pesar de ello, colores como rojos y amarillos en ultravioleta no han conseguido desarrollarlos, pero quien sabe si mediante el mecanismo de evolución llegarán algún día a conseguirlo.
Aquí os dejo una imagen que muestra lo explicado anteriormente, para que entendáis mejor todo lo dicho:
Aquí os dejo un link donde podéis ver una serie de videos muy interesantes sobre la vista de las aves, por si queréis saber más sobre el tema, el inconveniente es que está en inglés, pero para el que entienda o se defienda con el idioma:
http://videos.howstuffworks.com/discovery/30496-the-ultimate-guide-birds-of-prey-bird-of-prey-vision-video.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario