jueves, 11 de octubre de 2012

Dientes de sable, el Smilodon


Estos temibles felinos nacieron aproximadamente hace 2 millones de años y habitaron tanto en América del Norte como del Sur.

Estos grandes felinos que yo diría que todo el mundo conoce, como Diego el gatito de "Ice Age", se caracterizan por unos largos colmillos de unos 25 cm estrechos y vulnerables a roturas. La presencia de estos colmillos estaba tanto en hembras como en machos, por lo que se dice que no tiene dimorfismo sexual.

Su cuerpo estaba creado para la potencia, ya que poseían fuertes extremidades anteriores y robustas vértebras cervicales, que mostraban una fuerza impresionante para vencer a sus víctimas, inmovilizarlas e incluso arrastrarlas.

Llegaban a alcanzar los 65km/h y esto junto con la tremenda potencia de su cuerpo les permitía cazar presas incluso más grandes que ellos mismos, se alimentaban de bisontes, caballos, perezosos, mamuts… el pobre Diego tuvo que reprimirse bastante.

El método de caza era letal, muy efectivo, superando con creces a sus parientes los leones. Los leones se bastan de asfixiar a su presa, algo que les puede llevar unos 5 minutos, a los dientes de sable no, la muerte de la presa era inmediata gracias a sus dos colmillos que atravesaban el cuello de la víctima.

Otras dos características que me han resultado interesantes de ellos aparte ayudarles en la caza era la presencia de garras retráctiles y el hecho de que fuesen digitígrados, es decir, caminaban apoyando los dedos, lo que los hacía más rápidos y silenciosos, una letal combinación antes demostrada.

Gracias al hallazgo de fósiles con heridas bastante grandes y graves se ha podido averiguar que vivían en manadas y se cuidaban entre ellos.

Tristemente para mí se extinguieron hace unos 10.000 años, las causas más probables son la llegada del hombre a América y la glaciación que tuvo lugar, otros expertos manifiestan que el Smilodon también tuvo parte de culpa al ser generalista ya que no estaba preparado para cazar presas más pequeñas, que fueron las que empezaron a ocupar las regiones.

Aquí os dejo un documental sobre estos fascinantes felinos:


3 comentarios:

  1. ¡Qué guay! Y yo que pensaba que igual ni existían, que a lo mejor se los habían inventado para la peli... una pena que estén extintos :(

    ResponderEliminar
  2. Muy bien que pongas cosas, pero la parte de los dientes es falsa. Desde hace unos años (posteriormente a AgeAce1), se demostró que no eran propiamente "colmillos", sino una superficie de choque, de ahí la robustez del cuerpo y la fuerza en las traseras.
    El felino embestía a su presa, causando asfixia o desmayo, con lo que aprovechaba para matarlos. Lo que sí es cierto es que contra pequeñas presas la táctica era inviable por motivos de proporción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese dato, y es más, los 'colmillos' de este felino son muy frágiles, dudo mucho que los pudieran usar para embestir presas.

      Pero sería interesante saber la fuente para poder informarme más sobre estos felinos.

      Gracias

      Eliminar