sábado, 24 de noviembre de 2012

El maravilloso colibrí cola de espátula.

Hoy os traigo una de las aves más extrañas que he he llegado a ver, a la vez de ser hermosa por su colorido y por su peculiar cola.

Es el Colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), un pequeño colibrí que varía entre 10 y 15 cm y de colores; azul, verde, blanco, negro y violeta en su cresta.

Pero lo curioso de este animal es la cola, ya que solo posee 4 plumas y en los machos dos de las plumas son largas, bifurcadas y con forma de raqueta, que pueden mover de forma independiente.

La cola de esta forma tiene una razón muy básica, sobrevivir, ya que moviendo la cola puede ahuyentar a algún depredador (su mayor enemigo son las serpientes) y realizar un vistoso cortejo sobre la hembra, aquí os pongo un vídeo de la BBC, primeros en capturar el maravilloso despliegue para el apareamiento, click.

Si os fijáis en el vídeo mueven sus dos plumas de tal forma que parece el sutil aleteo de una mariposa y por increíble que parezca las serpientes no se llevan muy bien con las mariposas, de esta forma los colibríes pueden asustarlas… ¡La evolución es fantástica!

Estos pequeños animalitos se encuentran exclusivamente en Perú, tristemente están en la Lista Roja de especies amenazadas del IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del CITES (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) debido a la deforestación y a la caza, como casi siempre los humanos tenemos la culpa...

Aquí os enlazo un artículo de este Blog sobre la importancia de los colibríes en la polinización, pinchar aquí.




¿Bonitos, eh?


2 comentarios: