miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mono de bolsillo.


Ahora que habéis soltado el "ohhhh" nada más ver la foto, os hablaré sobre esta preciosidad de animal. Se trata del primate más pequeño del mundo, el tití pigmeo (Callithrix pygmaea), endémico de América del sur. En estado adulto llegan a medir como mucho entre 14 y 18 cm, con una cola de unos 15 cm (es casi todo cola, vamos). Presenta unas patas traseras algo más largas que las delanteras para facilitar el desplazamiento a través de los árboles. Como curiosidad, esta especie presenta dos molares, a diferencia de la mayoría de los primates, que suelen presentar tres. Además, tiene unos incisivos del mismo tamaño que los caninos, alargados y estrechos. Esto les sirve para roer los arboles y alimentarse de su savia, parte de su alimentación omnívora, haciendo agujeros en ellos para permitir el flujo de savia. También se alimentan de insectos y frutas, y por lo visto cuando encuentran alimento de su gusto emiten unos sonidos característicos de esta especie de primate.


Habitan en bosques de la Amazonía occidental, en zonas de vegetación cercanas a zonas donde haya agua, como ríos, en zonas selváticas con pocas lluvias, con hierbas altas, enredaderas y árboles altos. La frecuencia en estos boques depende de la presencia de competidores (sobre todo hormigas que invaden los agujeros de los árboles de los tití que antes comentábamos) y depredadores de esta especie (como el ocelote, el puma, o serpientes).

Viven en grupos de hasta ocho individuos, siendo lo normal unos cinco, liderados por una hembra y un macho sexualmente maduros. Cuando un grupo se ve bajo la posible amenaza de un depredador, estos se lanzan todos juntos haciendo que el depredador huya, o también permanecen quietos hasta que el peligro pase. Son animales diurnos y generalmente de carácter dócil, y se observa en ellos fuertes relaciones sociales, comunicándose por sonidos, por determinadas posturas que adoptan,  por gestos y por expresiones faciales.

Se ha observado que la reproducción se da cada 6 meses, aproximadamente, y alcanzan la madurez sexual al rededor de los 3 años. Algo interesante es que en los partos, un 65-75% de las veces dan lugar a gemelos.

En cuanto a su estado de conservación, se encuentra como especie de preocupación menor gracias a su gran adaptabilidad. Esto no quita que está sumamente perjudicado, como no, por la actividad humana, debido a la alteración de su ecosistema, destruyendo bosques o con el turismo. No solo con esto, estos animales son capturados y vendidos ilegalmente como mascotas, debido a su docilidad y su pequeño tamaño. Para ello los cazadores alteran los arboles de los que se alimentan con productos químicos produciendo inmovilidad del pobre monito. Esto hace que eviten las partes bajas de los bosques y afecte negativamente y drásticamente a su reproducción. Además la mayoría no suelen sobrevivir en cautividad... 
Este tipo de animal debe estar donde debe estar, y creo que no hace falta decir, que aunque es una auténtica "monada" y una gozada de animal, no está hecho para vivir en una zona urbana, o en una habitación... Conciencia señores, conciencia.

11 comentarios:

  1. es Hermoso.. desde que supe de su existencia hace como 3 meses que paso a ser uno de mis animales preferidos!!! y como dicen sobre el final, es hora de tomar conciencia y dejar de hacer "animaladas" con los bosques, selvas y demas!!!

    ResponderEliminar
  2. La primera foto es amor!! *-* Me encantaría ver un monito de esos algún día...

    ResponderEliminar
  3. El Blog se alimenta de comentarios (guiño guiño) xD

    Beto, poner fotos tan entrañables es trampa jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajaja es que es tan "mono"...!!! ;D

    ResponderEliminar
  5. yo quiero conocer o mejor tener uno
    donde los puedo conseguir
    xfavor alguien digame!!!

    ResponderEliminar
  6. Cárcel para los que los cazan y para los que los tienen en cautividad por capricho
    No sé ni cómo a alguien todavía se le puede pasar por la mente tener un animal de este tipo por mero capricho
    Gracias a gente así las especies animales o vegetales se extinguen o están en grandísimo peligro de extinción. Si nadie demandase animales así esto mejoraría. Todavía quedaría el problema de talas ilegales, ocupación de territorios, etc
    Los humanos siendo tan caprichosos jamás aprenderemos
    Felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre EH querido un minuto así para darle mucho amor

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que lo políticos de turno prohíban la venta ilegal acá en Ecuador

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes quiero imformacion a donde lo puedo con seguir y que precio tiene x favor muy amable

    ResponderEliminar
  10. El mui mono donde los venden?

    ResponderEliminar