viernes, 24 de febrero de 2012

Albinismo y Leucismo en animales


¿Os acordáis de Copito? Ese gorila blanco del zoológico de Barcelona que se hizo tan famoso hace unos años. La entrada de hoy tratará justamente de ese color blanco de Copito, que curiosamente no es más que una enfermedad llamada albinismo. Debido a que los lectores del blog son tanto gente con conocimientos científicos como gente que solo lee el blog porque les gusta los animales y apenas entienden de biología, intentaré que el artículo sea lo más comprensible posible, evitando, dentro de lo que se pueda, concretar mucho en el tema de genes y explicaciones científicas.

El albinismo se trata de una enfermedad provocada por una mutación en los genes, y es hereditaria, es decir, se transfiere de una generación a otra (aun que el gen es recesivo, y la probabilidad de que ocurra es muy baja). Lo que provoca esta mutación es una ausencia de pigmentación (que viene a ser melanina) en piel, ojos y pelo, es decir, ese aspecto blancuzco/pálido característico de los afectos por esta enfermedad, y además la presencia normalmente de ojos rojos. 

La melanina es una sustancia pigmentaria que se produce de manera natural en los indivuos sanos (no afectados por el albinismo), y se distribuye por todo el cuerpo dando color, además de protección frente a las radiaciones solares. Por ello, se les conoce comúnmente en muchos lugares a los portadores como "hijos de la luna" (en humanos).  A los albinos la exposición al sol les puede costar caro, ya que son mucho más sensibles a las radiaciones, y el sol puede producirles serias quemaduras en la piel y ojos.
¿Por qué se ven tan pocos animales albinos? Si lo piensas, la razón es muy sencilla:
  • La enfermedad se da para un gen recesivo, y no dominante, con lo cual la probabilidad de que un hijo la herede de sus padres es bastante baja (sus padres han de ser albinos los dos).
  • El tener una coloración blanca echa por tierra el camuflaje normal de la especie, es decir, si un ratón color pardo de campo tiene un hijo blanco y otro hijo pardo, es muchísimo más probable de que el hijo blanco sea depredado al poco tiempo, a diferencia del pardo, que se camuflará y pasará desapercibido mejor.
  • Además, el albinismo provoca una deficiencia importante en la vista de los portadores por lo ya explicado antes, con lo cual no suelen llegar a la edad adulta.
Por ello, un animal albino es muy difícil que sobreviva en la naturaleza, siendo la cautividad la única solución que tienen para salir adelante. Por eso, lo que a nosotros nos parece una chulada y una originalidad, para ellos realmente es una putada importante. Algunas otras fotos de animales albinos:



Ahora bien, mucha gente piensa que cualquier animal blanco que ve es un albino, y esto no es correcto. Existe otra "enfermedad", que se suele confundir con el albinismo, y se denomina leucismo.

El leucismo se diferencia del albinismo en que no presentan una mayor sensibilidad al sol que los individuos sanos, y no presentan ojos rojos. Los individuos leucísticos pueden llegar a ser incluso un poco más resistentes a la radiación solar que los sanos debido a que el color blanco protege más del calor que tonos oscuros (si no, prueba a ponerte una camiseta negra bajo el sol, y luego una blanca). El leucismo consiste tambien en una "particularidad" genética producida por un gen recesivo,que provoca la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina, y puede ocurrir solo en ciertas partes del cuerpo, y que otras tengan cierta coloración. Es realtivamente común verlo en algunas aves. Os dejo unas fotos de algunos animales leucísticos:




No es fácil diferenciar entre un individuo albino y otro leucístico en la mayoría de los casos, pero puede apreciarse en los ojos (el color rojo) o la pigmentación blanca incompeta en el cuerpo (leucísticos). Además, los leucísticos suelen tener una vida sin complicaciones (excepto por el camuflaje) ya que no tienen problemas de visión ni quemaduras en la piel.

Siento si os cuesta entender algunas cosas, pero si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario preguntando lo que queráis y responderé encantado (siempre que yo lo sepa). ¡Espero que os haya resultado interesante!

18 comentarios:

  1. Yo ya conocía lo del albinismo, pero lo otro lo desconocía, entonces,¿Esto quiere decir que los tigres blancos son leucísticos?
    Joder, y yo que pensaba que era una chulada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tigres blancos, en general, cualquier subespecie de tigre, que tienen rayas negras, son leucísticos. Si fueran albinos, no tendrían el color negro de las rayas ;)

      Eliminar
  2. Pues habra tigres leucisticos, y tigres albinos, que no hay porque descartar la opción^^ Supongo que el de bengala es al que te refieres, y creo que sí, que es leucístico y no albino^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tigres blancos, en general, cualquier subespecie de tigre, que tienen rayas negras, son leucísticos. Si fueran albinos, no tendrían el color negro de las rayas ;)

      Eliminar
  3. Hola, quería ver si me explican un poco el leucismo en gatos, porque en wikipedia lei que usualmente los gatos blancos son leucisticos no albinos, y en otra pagina lei que no existen gatos domésticos albinos. Bueno les agradecería que que me digan como es esto en relación a los gatos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. me gustaria conocer acerca de de la contraparte o antonimo del albinismo cuando presentan exceso de pigmentación por ejemplo los jaguares negros que usualmente les dicen pantheras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te he contestado aquí: http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com.es/2013/05/el-melanismo.html

      Espero que te guste :)

      Eliminar
    2. La contraparte es el melanismo.

      Eliminar
  5. Una pregunta, el leucismo es hereditario, es decir se puede transmitir? En el caso que me ocupa la pregunta es el de las tortugas lagarto leucistica que quisiera saber si al juntar un macho y una hembra leucistica saldrian crias iguales.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta aparte
    ¿Los seres humanos tambien pueden sufrir de Leucismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creó que sí, sería algo muy común al nosotros ser una rama de las especies animales y además el ser humano es afectado por otras como el albinismo sería normal que esta también lo afecte.

      Eliminar
  7. Buenas, a mi también me interesa el tema del leucismo en humanos y si se trata de una caracteristica hereditaria.
    Gracias por el post, muy interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando busco si existen humanos con leucismo solo encuentro información del síndrome de Waardenburg. Y no creo que eso cuente como leucismo.

      Eliminar
  8. Hola me podrian dar unejemplo de una cadena de ADN de un animal normal y de uno que tenga albinismo por favor

    ResponderEliminar
  9. el leucismo es una mutación perjudicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a diferencia del albinismo este no daña tu resistencia al sol y al ser una mutación en el color no puede afectar mucho en otras áreas que no sa hayan explicado ya.

      Eliminar
  10. muy preciso y bien explicado, gracias por el aporte!

    ResponderEliminar