martes, 14 de febrero de 2012

Dendrobatidae, un mundo de color.

Hoy vengo a hablaros de unos anfibios que me vuelven loco. Las ranitas la familia Dendrobatidae, unas ranas que viven generalmente en zonas selváticas (tropicales) y que tienen actividad diurna, es decir, tienen su pico de actividad durante el día.

¿Qué tienen de especial estos animalitos? Su sorprendente abanico de colores llamativos, llamados colores aposemáticos, que para el que no lo sepa, eso significa que los usan para indicar sus altos niveles de toxicidad, llegando a presentar algunas veneno mortal para los humanos. Además, estas ranas son llamadas comúnmente como ranas punta de flecha, por que numerosas tribus impregnaban las puntas de sus flechas del veneno de estas especies. El veneno consiste en (en el mayor número de especies) la presencia de alcaloides venenosos en la piel. Muchas contienen pumiliotoxinas, una familia de unos 80 alcaloides aproximadamente que no sintetizan las propias ranas, sino que las obtienen al alimentarse de artrópodos. El veneno no es algo que se deba pasar por alto, ya que, por ejemplo, el animal más venenoso conocido es una rana de esta familia (de la cual ya publiqué un artículo en el blog hace un tiempo), la Phyllobates terribilis.

Dentro de la familia Dentrobatidae encontramos tres subfamilias:

  1. Colostethinae, en el cual se incluye uno de los géneros más conocidos: Epipedobates.
  2. Dendrobatinae, al que pertenecen la mayoría de especies, incluidas dentro, la gran mayoría, en el género Dendrobates.
  3. Hyloxalinae, que se compone de un sólo género: Hyloxalus.

Donde más variedad encontramos es dentro del género Dendrobates, con más de 120 especies descritas y descubiertas hasta ahora. Algunas de ellas son, por ejemplo:

           D. azureus                                                                                               D. leucomelas
                                                                                   
     
D. tinctorius

Si no conocíais estas ranitas, y os habéis quedado pasmados viéndolas, tengo una buena noticia que daros, y es que muchas de ellas se pueden mantener en cautividad, y con un mantenimiento ""no del todo difícil". Los géneros más vistos entre los que tienen este hobby, suelen ser los ya nombrados Dendrobates, Epipedobates, y Phyllobates, debido entre otras cosas a que son los más fáciles de mantener. Se pueden encontrar fácilmente en el mercado gracias a que se ha conseguido una satifactoria reproducción y cría en cautividad, hecho muy importante para evitar la captura de estos animales de su medio, y que permite una mejor adaptación a la vida en cautividad.
Para mantenerlas tendremos que tener en cuenta varios puntos fundamentales:
  • El terrario. Estos animales son tropicales, y debido a ello debemos tomar unas pautas necesarias para su terrario, que son la decoración, humedad y temperatura e iluminación. La ventaja de un terrario para estas ranas esque no necesitan un tamaño tan grande como para otras especies de anfibios y reptiles, y se pueden mantener en grupos fácilmente, es más, es aconsejable mantenerlas en grupos debido a que la mayoría de especies son animales sociales. Un buen tamaño puede ser a partir de 45x35x40 (depende de la especie), siempre mientras más grande sea mucho mejor para ellas. En cuanto a la decoración, hay que tener en cuenta que normalmente viven en zonas selváticas, con lo cual necesitan plantas que aguanten bien humedad, tales como bromelias, y como sustrato fibra de coco y musgo de java son buenas opciones. Cabe mencionar que hay que tener en cuenta que unas especies son terrestres y otras aprovechan más las zonas altas del terrario. Es conveniente una zona con agua, donde puedan darse sus baños. En cuanto a la humedad, debe estar entre 80-90% que se puede conseguir con nebulizadores o rociando el terrario cada día. Y en cuanto a la temperatura, debemos mantener el terrario entre unos 22 y 28 ºC, bajando un par de grados por las noches. Podemos conseguir esto mediante mantas y cables calefactores. Además precisaremos de fotoperiodo de 10-12 horas al día mediante algún foco, recomendable usar alguno con radiación UVB/UVA para las plantas.
  • La alimentación. Se alimentan básicamente de cualquier insecto que les quepa en la boca. La dieta que suele dársele se basa en microgrillos y drosophilas, que se pueden conseguir en cualquier tienda especializada.
La verdad esque elegir tener como mascota estos animales es un gozo, tanto por lo bonito y activos que son, como por lo chulo que puede quedarte su terrario si te lo curras. Por internet hay verdaderas obras de arte que si uno las viera en persona podría quedarse horas mirando, os dejo unos ejemplos:

 


Pero como siempre digo, hay que ser responsable al adquirir un animal exótico (o no exótico), no son juguetes, y por lo tanto implican responsabilidad, tener en cuenta si se pueden cumplir sus condiciones de vida, y que si sueles irte de vacaciones pensar en alguien que pueda cuidartelas. Además todo esto no es precisamente barato, hay que tener eso en cuenta tambien. Si puedes permitirte todo esto, os animo a que os informéis un poco más y os montéis algo chulo, no os vais a arrepentir.

Un saludo!!


13 comentarios:

  1. Una cosa, ¿No debe de ser muy legal tener una de esas ranitas en casa, no? ¿O no hay problema?
    Por lo demás muy bueno el artículo, bien detallado y bien explicado, un Fuck Yeah para ti

    ResponderEliminar
  2. Pues si, si que es legal, pero porque suelen ser criadas en cautividad, cuando son capturadas ilegalmente, si se sabe que es así, NO DEBEN COMPRARSE, para no fomentar la captura ilegal de estas especies en peligro.. Mientras sean criadas, y bien cuidadas, por qué no?

    muchas gracias tio:)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es legal y que muchas son criadas en cautividad, aunque otras por desgracia si que son capturadas, ya que una pareja de salvajes es algo muy demandado en el mercado de estos bichos, yo mismo me he encontrado ante la posibilidad de adquirirlas, pero por el tema de la captura y tambien del veneno, acabé negandome.
    Por cierto, en los terrarios, la foto pequeña de la derecha es mi terrario, tengo una pareja de Dendrobates auratus azules

    ResponderEliminar
  4. Perdona que no vi el comentario hasta hoy:S
    Ya ves Alex, sobre todo por el tema de la captura, porque en cuanto al veneno, creo (que alguien me corrija si me equivoco) que este género pierde su toxicidad cuanto está en cautividad. Aunque ahora lo que no sé es si es capturada lo mantiene...Juraría que no, que es por su dieta en libertad.

    El terrario es increible, me gustó mucho y por eso la puse. Si te molesta la quito, no hay problema, no va con ánimo de propiedad ni ninguna cosa por el estilo.

    Gracias por leernos:)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, qué tal se mantienen las auratus? me encanta esa especie, algún dia me animaré con las dendros:)

    ResponderEliminar
  6. Lo del terrario no me molesta en absoluto, es mas, gracias por haberlo elegido.
    Las auratus se mantienen muy bien, son bastante faciles de mantener y además no son muy exigentes a la hora de la comida. Asi mismo, soportan muy pero que muy bien la escasez de alimento, yo tuve una mala experiencia con este tema cuando me fui de crucero hace 2 veranos, y lo pase realmente mal, gracias a dios no le paso nada a ninguna.

    ResponderEliminar
  7. Pues seguro que me acabo animando, lo único que me echa para atrás es el tema de la alimentación a base de drosophila... pero ya veré !! muchas gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  8. Mira. Yo no tengo manera de criar la puñetera Drosophila. Lo he intentado con 1000 recetas diferentes para la papilla y no me sale ni un puñetero cultivo. Y el que me sale. Se acaba estropeando a la semana y empieza a oler fatal. A otros sin embargo les da un resultado buenisimo. Mi consejo: Comprate algunas del género Ranitomeya. Como por ejemplo unas Ranitomeya fantástica o unas Ranitomeya reticulata que son preciosas de color y las puedes alimentar de colémbolos que es la cosa más facil de criar. En un tupper hermético pones un sustrato de por ejemplo fibra de coco en polvo. Pones 3 o 4 trozos de carbon vegetal previamente lavados con agua (esto sirve para que se suban encima y poder echarlos al terrario) y luego les abres el tupper solamente cuando les des de comer y cada 4 dias o asi les echas un pellizco de levadura de cerveza en escamas, en Mercadona por ejemplo venden (en la seccion de cosmetica si no recuerdo mal) Y ya está tienes un cultivo de colémbolo. Solo tienes que esperar una semana que crien y ya puedes hacer mas en tuppers diferentes. Espero que te animes

    ResponderEliminar
  9. y eso ni huele mal ni nada? Pues verás como algún dia me acabo animando después de lo que me acabas de decir... jajajajaja Aunque por ahora tengo ocupado el terrario con el R.ciliatus asi que esperaré, y ya las cogeré con ganas :)
    un saludo !!!

    ResponderEliminar
  10. Los terrarios no huelen mal para nada. Ten en cuenta que ahi lo unico que tienes son plantas y tierra. Cuando lo abres como mucho huele a Amazonas xD.
    Yo tengo 4 terrarios y he mantenido varias especies: Dendrobates auratus, Dendrobates tinctorius oyapock, Dendrobates tinctorius azureus, Ranitomeya amazonica y Epidedobates tricolor. El unico problema que te darán estos bichos es la comida. Por lo demás.... Ah se me olvidaba, tambien se les puede dar de comer grillos del numero 0 o del 1. Los del numero 2 ya les suele costar comerselo hasta a las especies mas grandes. Criar grillos es fácil, si tienes Rhacodactylus supongo que lo sabrás, pero es que a mi los grillos ya grandes me dan un poco de asco, los asocio con las cucarachas y como las odio... Me viene de ahi.

    Y cambiar de unos ciliatus a unas dendros va a ser brusco el cambio xD. Tengo un amigo que ha hecho justo lo contrario. Tenia dendros y se deshizo de ellas para comprarse unos ciliatus en Expoterraria.

    ResponderEliminar
  11. No me refería al terrario sino a la cria de moscas y tal jajaja.
    A mi también me dan grimilla los grillos...pero que le vamos a hacer!! jajaa, aparte del ciliatus tengo cinops y bombinas, y a ver si va cayendo algo más!! :P

    Vas a ir el próximo año al expo de Sevilla? nos veríamos por allí jaja

    ResponderEliminar
  12. Si, las moscas requieren de una papilla que por supuesto huele, pero vamos dependiendo de la mezcla que hagas huele mas o menos.
    Pues en Expos he estado en bastantes; Frog Day Benalmadena 2009, Frog Day Arenys de Mar 2009, Expoterraria Madrid en 2010 y en Expoterraria Sevilla 2011.
    Y como llevo bastante tiempo sin pasarme por los foros no tengo ni idea de cuando es la proxima feria. Pero si es en Sevilla dudo que vaya, yo soy de Elche y me pilla lejisimos. Pero a la proxima de Madrid si que me gustaria ir. Creo que es el 15 de Septiembre. Asi que como no me pilla en horario de clases ni nada, pues perfecto.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el articulo, yo ahora estoy preparando mi terrario para unas leucomelas. Ya en su dia tuve tinctorius citronella y otra vez me ha entrado el gusanillo. Yo te recomiendo las terribilis tio, eso se come un grillo del 2 en un salto y te olvidas de moscas.

    ResponderEliminar