domingo, 12 de febrero de 2012

El cambio de color en los camaleones.

Todos sabéis lo que es un camaleón, y las historias que cuentan sobre ellos. Siempre se escucha que un camaleón cambia de color para camuflarse, pero esto es FALSO. Un camaleón no se camufla cambiando de color, si ocurre suele ser de casualidad. Para pasar desapercibidos lo que hacen es permanecer inmóviles, capaces de no mover ni un solo músculo en horas.

Para un camaleón el cambio de color es muy importante, pero este hecho tiene que ver con otro tipo de objetivo. El color de estos reptiles cambia según el estado de ánimo que tienen, la actividad sexual, el estado de estrés, la temperatura o la luz solar. Por ejemplo, colores oscuros quieren decir generalmente que el camaleón está estresado , y colores rojos llamativos quieren decir que está de mal humor y en posición defensiva para atacar (ejemplo de la especie de camaleón caliptratus, de la foto de la derecha). Además, colores oscuros implican una mayor captación de calor, mientras que colores claros producen efecto inverso.
El cambio de color es para ellos un medio de comunicación importante, como para nosotros el poder hablar. Una hembra es capaz de expresar cuando está receptiva mediante colores anaranjados, y tambien puede indicar lo contrario mediante otra secuencia de colores. Este hecho depende de la especie del camaleón.

Foto de http://www.camaleones.es/, autor: Nani.

¿Cómo cambia de color la piel de los camaleones?

Pues la piel de estos reptiles presenta unas células especiales, llamadas células cromatóforas, en varias capas de la dermis y por debajo de la epidermis externa. Estas actúan como filtros de colores, con pigmentaciones amarillas y rojas. Debajo de la capa de cromatóforos hay otras capas con guanóforos,  que reflejan el color azul de la luz incidente. Para dar un color verde, por ejemplo, el amarillo de los cromatóforos "se mezcla" (para que lo entendáis) con el reflejo azul de los guanóforos, dando lugar al color verde. Además, debajo de estas capas encontramos melanóforos, que contienen melanina, que regulan el brillo. Todas estas células, mediante la contracción o la extensión de las capas, da lugar a los distintos patrones de colores, intensidad y brillo de la piel de estos increibles animales.

Como datos interesantes que quepan mencionar, los camaleones cuentan con una gran variedad de formas y tamaños. Podemos encontrarlos desde los 2 o 3 cm en tamaño adulto, hasta los 60 cm en la especie más grande. Algunos poseen cuernos que utilizan para la lucha y rivalidad entre machos, como el camaléon de Jackson:


Estos animales pueden mantenerse en cautividad (en terrarios, y solo algunas especies), con unas condiciones adecuadas y óptimas para ellos. A nivel personal, me encantaría tener uno, ya que me maravillan, pero hay que tener en cuenta las condiciones en que debemos mantenerlos, y que estos reptiles son de los más delicados de mantener debido a la voracidad, un espacio considerable, y una necesidad de ventilación y humedad que no consigue fácilmente. Antes de adquirir un animal hay que tener en cuenta las condiciones en las que podemos mantenerlos, para poder darle una vida óptima dentro de los límites de la cautividad.

Espero que os guste el artículo y os parezca interesante.
¡Un saludo!

8 comentarios:

  1. Me encanta el nuevo look del blog, muy profesional.
    Por cierto, I love el cameleón con complejo de triceratop, una pasada

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tio! La verdad que queda mejor hehe

    ResponderEliminar
  3. Hola,alguien sabe que especie de camaleón es el de color celeste?

    ResponderEliminar
  4. A que colores no pueden cambiar los camaleones si hay alguno ?

    ResponderEliminar
  5. El celeste es un nose by

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante y serio.Me gustaría saber cuanto tiempo tarda en cambiar de color un camaleón pues por internet circula un video que creo que esta trucado, aparece un camaleon y le acercan unas gafas verdes, le alejan y acercan otras rojas y el animal va cambiando de color en segundos.El video se ha hecho vírico.Me da mucha pena que se engañe a la gente y mas con algo que seria para dar un poco de cultura animal al publico.Gracias por tu atención.Saludos cordiales .Silvia

    ResponderEliminar
  7. bien explicado,solo una pega....como se puede seguir animando a tener animales en cautividad? en serio? por favor!deleitarse con los animales en su habitat es maravilloso!por que va a querer alguien privar de libertad a cualquier ser vivo? que triste! no hace falta dinero,ni irse muy lejos,la naturaleza esta al alcance de cualquiera!respeto a todos los seres!son nuestra mayor riqueza!

    ResponderEliminar
  8. Esto es mentira pork lo camaleone no se ponen rojo

    ResponderEliminar