sábado, 18 de febrero de 2012

El ornitorrinco: ¿Veneno? ¿Detección de campos eléctricos?

 
Hoy quiero hablaros sobre un animal "muy de moda", que ha llegado a ser protagonista de series de animación, y que siempre ha sido uno de los animales más interesantes que existen hoy en día: el ornitorrinco, que es endémico (origen en) Australia y de la isla de Tasmania. En esta entrada no voy a tratar el modo de vida ni los hábitos de este animal, sino las curiosidades que lo hacen tan especial, que no son pocas. Muchas han sido las veces que este animal ha sido clasificado como "un fallo en la evolución" o "un fallo de Dios al crear los animales", y cosas por el estilo. Realmente, este animal es el mamífero que más se aleja en al evolución de nosotros, los humanos, ya que se "separó" del resto de mamíferos hace unos 160 millones de años, a partir de un ancestro primitivo.

Pero... ¿es realmente un fallo en la evolución?¿Una mezcla mal hecha de animales? Yo apostaría la mano a que es una leyenda urbana, y que esto es totalmente incorrecto. Este animal está muy evolucionado, y no se queda anticuado para nada en el presente que vivimos. Lo que ocurre con el ornitorrinco, es que estudios relativamente recientes lo clasifican como un "mamífero-reptil-ave". A pesar de estar incluido en el grupo de los mamíferos, presenta un gran número de características muy particulares, y que se similan mucho a otros grupos animales.

Para empezar, es venenoso, lo cual es un tema interesante a tratar, ya que solo existen tres mamíferos venenosos hasta ahora conocidos, (a parte del ornitorrinco, tenemos las musarañas y el solenodonte) siendo éste el más venenoso de los tres. El veneno lo usa a modo de defensa excepcional, o para marcar territorio y solo se da en machos, lo cual no se sabe con certerza aún el por qué. Lo inyecta a través de espolones (que está presente en machos y en hembras, pero solo con veneno en machos) en las patas, como se indica en la foto, y se produce en unas glándulas con forma de riñón (glándulas crurales) conectadas con el espolón. Este veneno puede matar animales pequeños e incluso perros, pero no es letal para los humanos, aunque provoca un dolor muy intenso.

Otras curiosidades y datos que caben mencionar sobre estos mamíferos son:
  • Son los únicos mamíferos que ponen huevos (junto con el equidna), que es quizás la característica por la que más se le conoce. Además, producen leche para las crías a partir de la piel. Las crias "maman" a través de los pelos especiales que presentan las mamás ornitorrincos. En la foto podemos ver las crías mamando de la madre.
  • El pico del ornitorrinco presenta un sensor eléctrico muy evolucionado. Esto les permite bucear con los ojos, la nariz y los oidos cerrados y detectar presas dentro del agua.
  • A pesar de pasar la mayor parte del tiempo en el agua, científicos han descubierto mediante el estudio de los genes, que es posible que tengan un olfato muy desarrollado, pudiendo oler incluso debajo del agua.
  • El ornitorrinco tiene 52 cromosomas. A diferencia de los humanos y la mayoría de los mamíferos, que tienen dos cromosomas sexuales, los ornitorrincos  presentan 10 cromosomas sexuales, cinco cromosomas X y cinco cromosomas Y.
  • Presenta características comunes con animales que no tienen relación con ellos, como es el pico de pato, pero con dientes, la cola semejante a la del castor, las patas palmeadas o la bolsa tipo marsupial..
Así que como podéis ver, este animal no es ningún "fallo evolutivo" (ningún animal que permanezca vivo está ""mal hecho""), es más, es una especie increible con cualidades sorprendentes y con un alto grado de evolución. Espero que os haya resultado interesante.

¡Un saludo!

11 comentarios:

  1. amigo el fondo de la pagina provoca un efecto optico sobre las superficies blancas.

    ResponderEliminar
  2. Queria aclararte el porqué se le dice que tiene un fallo evolutivo, y creoque enfocas mal el sentido original de la expresión.
    La tendencia en la evolución de qualquier especie, a lo largo de los años, es a agrandar el tamaño medio de la especie. (Cuando una especie es capaz de adaptarse totalmente en un medio, mejora su calidad de vida, siendo menos vulnerable y pudiendo acceder a una mejor alimentación entre otros).
    Un claro ejemplo en pocos años, es el ser humano, como la estatura y el peso medios de la población española han ido creciendo des de la edad media por ejemplo.
    En cambio, el ornitorrinco, es un animal que está 'involucionando', dado que su tamaño está decreciendo. Hace tiempo, era una especie con un tamaño medio mucho mayor al tamaño actual, y se ha visto como poco a poco, tienden a decrecer.

    Por tanto, hablando más técnicamente, es otro el motivo de porqué se le llama a este animal, que tiene un 'fallo evolutivo' o un paso atrás en su evolución.

    Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aclaración, no sabía ese dato. Creo que eso que tú dices del decrecimiento en tamaño se da además en algunas otras especies, como en algunos camaleones del género rhampholeon (aunque no estoy completamente seguro) y se me ha hecho escucharlo en algún documental sobre alguna especie más.

    Pero bueno, el caso, muchas gracias por aportar más información acerca del tema y corregirme de buena forma, todos somos humanos :).
    Y sobre todo gracias por verte el blog!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Like si viniste de CC!

    ResponderEliminar
  5. hola.. yo no se mucho del tema, incluso yo estudio ing de sistema, pero mi madre es biologa y siempre he estado metido en el cuento...

    repito no se mucho del tema, pero a mi parecer.. creo que la reducción del tamaño se involución... si se ha visto que en ocasiones, las especies pequeñas son mas exitosas que las grandes.. ejemplo con las extinción de los dinosaurios... las especies que sobrevivieron fueron las pequeñas, ya que consumían menos recursos, y hay muchos ejemplo mas donde especies grandes han fracasado... No se por que se le llama involución!!!!

    ResponderEliminar
  6. he estas equivocado en que es el único mamífero que pone huevos tambien existe la edquina

    ResponderEliminar
  7. "Son los únicos mamíferos que ponen huevos (junto con el equidna)"
    No me he equivocado, también estaba puesto, a ver si leemos todo antes de decir nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para ser uno de los animales mas extrañamente impresionantes siento q todavía falta mucho x saber d el y no hay q tomarlo como una falla en la evolución antes tomarlo d la mejor manera x que nos muestra la oportunidad d darnos cuenta q hay criaturas interesantes para estudiar y q nunca dejaremos d aprender y maravillarnos con las cosas q la naturaleza nos brinda es el animal mas extrañamente maravilloso

    ResponderEliminar