viernes, 24 de febrero de 2012

'¿Imposibles? Já' - Basilisco.

¿Habéis oído eso de que hay un animal que camina sobre el agua? Pues sí, corretea por el agua, y muy feliz, por cierto. Se denomina basilisco, y no, no es una criatura mitológica que te asesina con la mirada. Es un lagarto del género Basiliscus del cual hay cuatro especies, cada cual más increíble, diferenciadas por la forma de la cresta y el color de su piel.

Os pongo un vídeo para mostrároslo, por si no os lo creéis, no sabéis de su existencia o simplemente, nunca lo habéis visto: Click aquí => Como Pedro por su casa.


Debido a esto son llamados los ‘lagartos de Jesucristo’. Caminan sobre el agua a distancias cortas debido a que tienen las patas posteriores modificadas de tal manera que aumentan la superficie de contacto con el agua como si fueran aletas al correr sobre ella, al caminar por tierra las enrollan. Pero todo varía con la velocidad, si cuando van por el agua aminoran la marcha, obviamente se hundirán y tendrán que nadar como todos los lagartos normales.

Mi favorito es el basilisco verde (Basiliscus plumifrons) que aparte de correr sobre el agua también es un estupendo nadador, pudiendo estar 30 minutos debajo del agua.

Precioso ejemplar de Basiliscus plumifrons.

Los machos tienen la cresta doble al contrario que las hembras. Su color, como su nombre indica es verde, aunque podemos observar diferentes tonalidades, pintas de color verde claro, blanco y algunas azuladas. Cuando alcanzan la madurez tienen franjas negras.

Son neviosos y activos, su cara expresa un poco de... como lo diría, enfado contínuo. Una mirada desafiante como la que más. Un animal digno de admiración y yo me levanto el sombrero ante él. Y ante su capacidad de correr sobre el agua.

Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva, en este caso, que el Basilisco no es solo la serpiente gigante a la que se enfrenta el joven Potter en una de sus aventuras, no, es una lagarto real, un pequeño dragón que existe de verdad y no es ficción.

5 comentarios:

  1. Me encanta la forma que tienes de expresar y difundir estos artículos/temas, hacen incluso más interesante la lectura, pero shhh, qué no se te suba a la cabeza xD

    ResponderEliminar
  2. "Soy muy pro, lo sé" XDDDDD La madre que te trajo.
    Qué decirte, sabes como de locos me vuelven estos animales, y he tenido la suerte de observar algunos ejemplares en vivo y son un alucine la verdad. Muy chulo el artículo:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Santi :P Y no, no se me sube, sé como escribo (H)

    Beto, no pareces tú cuando hablas así, es como demasiado serio para ti xD.

    Gracias a ambos :)

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, no había tenido tiempo. Conocí a un tipo que los criaba, cerca de Alicante, los vendía a buen precio y a buena calidad, pero criaba además otra variedad, creo que es el Vittatus, puede ser? Hace tiempo que estoy desconectado de la herpetología xDDD

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy interesante. Una pena que el video no esté disponible... Saludos

    ResponderEliminar