martes, 28 de febrero de 2012

¿Puede planear una rana o un pez? ¿Y una serpiente?

Hoy vengo a contaros una curiosidad sobre el planeo en diferentes especies animales. Todo el mundo sabe que las aves usan el vuelo para desplazarse de un lado a otra, y muchas otras se basan casi exclusivamente en el planeo. Pero.. ¿Se da esto únicamente en las aves?  La respuesta es no. El capricho de la evolución ha provocado que unas pocas especies animales, muy diferentes entre ellas, hayan conseguido alcanzar técnicas de planeo, mediante diferentes estructuras. Os hablaré de unos cuantos animales que han conseguido desarrollar estructuras que permiten este hecho.

1. En cuanto a mamíferos, quiero destacar la existencia de las ardillas voladoras. Estos simpáticos animales presentan unos huesos muy ligeros, que facilitan el planeamiento. A modo de alas, presentan unas extensiones que van desde las patitas delanteras hasta las traseras, las cuales extiende cuando se lanza al vacío, que junto con una cola en forma de pluma (que actúa a modo de timón para dirigir el planeo) hacen que sea el mamífero planeador que más distancia recorre planeando (unos 290 pies de un salto).


2. En cuanto a reptiles, podemos encontrar más de una especie con la capacidad de planear. Es ejemplo el dragon volador de Borneo ( D.volans ). Para poder hacerlo presenta entre sus patas una membrana que une sus costillas (pero no unida a sus patas), de esta manera, en el momento del salto las extiende a modo de alas, permitiendole un pequeño planeo con el handicap de dejar desprotegidos sus órganos. Como la mayoría de animales planeadores, usa su cola para dirigir el planeo.


También encontramos el gecko volador, o Ptychozoon kuhli, que tiene una anatomía similar al dragón volador, pero este además se ayuda con las membranas aplanadas de sus patas y de una cola aplastada, lo cual les permite un planeamiento aún más eficaz.


Pero quizás en reptiles, el caso más sorprendente de desplazamiento por planeamiento es en serpientes. En zonas concretas de Asia, encontramos distintas especies de serpientes que tienen la capacidad de deslizarse por el aire, como por ejemplo la Chrysopelea paradisi. Son capaces de planear ni más ni menos que unos 24 metros de distancia, saltando desde una rama en la que estén. Lo que hacen es aplanar su cuerpo mediante las costillas, y se desplazan en el aire mediante ondulaciones en forma de "S".  Os adjunto un video debajo de la foto donde se puede observar muy bien el planeo.




3.  Este hecho evolutivo ha alcanzado también a los anfibios. Tenemos el ejemplo de la rana voladora de Wallace o Racophorus nigropalmatus, que curiosamente tambien habita en Borneo. Usan el planeo para escapar de depredadores, dirigiéndose de un árbol a otro, y en ocasiones para atrapar insectos. El método que tienen estas ranas para "volar" son sus enormes patas con membranas entre los dedos. Además, adquieren formas características durante el planeo a modo de paracaidas para mejorar la técnica y facilitar el desplazamiento.


4. Otro asombroso caso de este hecho se da en peces. Se trata de los peces voladores de la familia Exocoetidae, que comprende unas 70 especies. Sus aletas han sufrido modificaciones estructurales y han aumentado en tamaño considerablemente, sobre todo las pectorales. Esto provoca que esta familia de peces sea capaz de saltar del agua y planear o volar hasta 50 metros por encima de la superficie (la mayor duración registrada es de 45 segundos, que no es precisamente poco), lo que les permite escapar de depredadores de forma muy eficiente. Además, sus ojos también están adaptados, con una forma más aplanada, lo que les permite ver fuera del agua.


5. Por último, cabe mencionar la existencia de una especie de calamar que se cree que puede tener hábitos planeadores. Esto no está del todo confirmado, pero si se sabe que grupos de estos calamares saltan del agua como si de delfines se tratase. En fotografías y mediante testimonios de gente que ha llegado a verlos, además de estudios científicos, se ha comprobado que estos animales parecen mantenerse en el aire más tiempo de lo que se puede definir como un mero salto. Además son capaces de usar chorros de agua a modo de impulso aéreo, e incluso se les ha visto batiendo las aletas en el aire a modo de alas.


 

2 comentarios:

  1. Tseee...¿Y a lo humanos no nos podían haber metido unas membranas o algo para planear?,¡no!, que anden y corran...

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares las imagenes ;) la que más me ha gustado es la del calamar.

    ResponderEliminar