viernes, 24 de febrero de 2012

El tiburón ballena



Uno de los animales más increíbles del mundo es sin duda el Tiburón Ballena (Rhincodon Typus), más conocido como el pez más grande del mundo.

Este gigantesco escualo llega a medir 12 metros de largo (mucho más de lo que se esperó cuando se registró el primer ejemplar de 4 metros). Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor (mucho mayor a cualquier armadura de placas de la edad media) y está repleta de dentículos (salientes punzantes que lo dotan de una textura áspera e hiriente).

Pero lo realmente llamativo acerca de este titán submarino es su comportamiento ante los humanos, juguetón y curioso. Hay escritos que dicen de algunos ejemplares que se han tumbado boca arriba para que los humanos eliminen sus parásitos.

Acerca de su biología reproductiva se sabe poco, al parecer son Ovovivíparos y dan a luz ejemplares del tamaño de un torso humano (Muy raros de localizar) que alcanzan la madurez sexual a los 30 años (de los 100 que se calcula que viven).
Ahora que ya conocemos un poco más a este animalito, debatamos y pensemos.
Hace poco, apareció un ejemplar enorme en las costas de Pakistán (como muchos ya sabremos), algo más de 12 metros longitud y 7 toneladas de peso fueron recuperados del mar tras una operación que duró 4 horas. A continuación, fue vendido por la cantidad de 18.000 dólares.

¿Qué opináis de esto?
En un principio puede parecer algo cruel, pero desde un punto de vista científico si la entidad que lo compra es un instituto, universidad o museo lo veo de lo más correcto. Es un animal en estado casi perfecto del cual se conocen muy pocas cosas, aunque solamente fuese el esqueleto cartilaginoso lo que quedase en condiciones debería adquirirse para investigaciones futuras.
El problema es la corrupción que podría haber después (caza de ballenas por tener sus cadáveres en museos y universidades) cosa de la que estamos completamente en contra.

6 comentarios:

  1. Supongo que el ejemplar que aparecería en la costa ya estaría muerto, no? Estos bichos no suelen estar por la superficie...

    Aquí muestro un artículo que leí hace nada acerca de los tiburones ballenas http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2012/02/los-tiburones-ballena-de-la-bahia-de-cenderawasih-papua.html

    ResponderEliminar
  2. Mola el artículo!!! La verdad es que es un poco controvertido lo de los ejemplares que se cazan para la investigación y exposición, lo suyo sería poder localizar ejemplares recién fallecidos o algo :S
    Por cierto, no sé si es que no me sale a mi o que, pero no me aparece título en el artículo! xD

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Te falta el título del artículo Manu, jaja.

    En cuanto al artículo, muy interesante, y en cuanto a la pregunta que haces...Opino igual que sergy, si cazan un animal tan raro de ver como lo es últimamente un tiburón ballena, debería estar muerto...Si no me parece una verdadera putada, ya que como bien has dicho, un animal de estos alcanza la madurez sexual a los 30 añazos (que no tenía ni idea de que fuera tanto, me parece una barbaridad!), lo que dificulta BASTANTE la proliferación de esta especie.
    Lo de adquirir especies para investigar...Lo veo bien siempre y cuando sea exclusivamente para eso y de especies que no estén en peligro de extinción o queden muy pocos en el planeta. Por eso, un tiburón ballena me parece una jodidura cogerlo vivo para investigar.
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ups, es cierto :P La próxima vez tendré más cuidado. Y si, suponía que compartiríais esa opinión, muy acertada.

    ResponderEliminar
  5. que no deverian atacar a esos animales

    ResponderEliminar