miércoles, 25 de abril de 2012

Ciconia nigra


        Hoy, después de bastante tiempo sin escribir, vengo a hablar brevemente de un maravilloso animal, la Cigüeña negra. Estamos muy acostumbrados a ver en la mayor parte de los edificios históricos y en esos monstruos metálicos que surcan nuestro país a modo torretas eléctricas a su especie hermana, la cigüeña blanca, sin embargo, este ave migratoria pasa a menudo desapercibido debido a su crítico estado de conservación y a su esquivo carácter. La cigüeña negra tiene como hábitat predilecto en la península el norte de Extremadura, zonas de bosque mediterráneo de, por ejemplo, el parque nacional de Monfragüe, donde existen 3 nidos localizados que he tenido la suerte de ver.

     
       Este ave es considerado uno de los taxones más primitivos de la familia ciconiidae, es algo más pequeña que la cigüeña blanca, con una altura de unos 95cm y una envergadura de 160cm. En su estado adulto, presenta un color negro en la zona dorsal, con reflejos irisados verde metálico, mientras que la zona ventral es blanca. Por lo demás es similar a la cigüeña común, con un pico algo más corto y un comportamiento parecido. Durante la reproducción es una especie solitaria, y en las épocas migratorias se une en bandadas que aprovechan las corrientes de aire otoñales para cruzar el estrecho de Gibraltar, huyendo de los gélidos inviernos europeos. En cuanto a su alimentación, la mayor parte de su dieta la componen anfibios y peces, debido a esto se instala en zonas cercanas a embalses o ríos, sincronizando sus épocas de nidificación (Febrero y Marzo) con la abundancia de éstos y el periodo de lluvias en la península. Actualmente se han censado unas 500 parejas reproductoras de esta especie, y gracias a la concienciación de la sociedad ante las especies amenazadas, este número se ha visto incrementado en los últimos años.


En otro orden de cosas, no quería despedirme sin antes recordar el extremadísimo abuso que están haciendo las empresas madereras del gran pulmón de nuestro planeta, el Amazonas, arruinando uno de los ecosistemas más ricos del mundo. Así que os voy a pedir un favor, con suerte, hormiguita a hormiguita podamos hacer algo contra eso, visitad http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Amazonia/ y firmad, estamos a tiempo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario