jueves, 16 de agosto de 2012

Lobo Ibérico, nacido para matar


Canis lupus, ese animal que desde bien pequeños nos han vendido como el anticristo, un ser apocalíptico que come abuelitas y se zampa a indefensos cerditos que solo quieren construirse su morada.

Pues bien, escribo este artículo con el fin de intentar despejar esas dudas, con mi humilde opinión, que últimamente escucho de nuestro lobo, el lobo ibérico (Canis lupus signatus).

¿Bueno o malo? El lobo es malo, muy malo, malísimo... Si uno pregunta por ahí esa será la respuesta, ¿pero porqué?

A los humanos nos encanta juzgar con medidas humanas lo que no es humano, todo un logro de nuestra especie (Ironic mode on), por eso, el lobo es malo porque mata ovejas y las ovejas son buenas porque dan lana, queso, y porque en un futuro serán ‘asesinadas’ para darnos de comer, las cosas como son.

El lobo mata para comer, cosa que no todos podemos decir.

El lobo cumple una función de gran importancia en el control de otras especies que por su abundancia también son problemáticas. Es el caso del jabalí.

El FAPAS (Fondo para la protección de animales salvajes) ha podido demostrar que conservando al lobo en territorios como el Parque Natural de Somiedo, la población de jabalí se estabiliza de manera natural, consiguiendo que esta especie cause menos daños en los cultivos.

Si uno lee ahora las noticias verá que el eterno debate, que lleva vigente varios años es aquel de matar o no matar al lobo, debate que podría hacer que este artículo se extendiese bastante, cosa que no prefiero, pero de todas formas al final de artículo dejaré el link de una carta para adherirse a -evitar las matanzas de lobos-.

En resumen, el lobo no es un monstruo, está ahí para controlar a otras especies herbívoras, todo animal tiene su hueco en la naturaleza, que a mi parecer es de vital importancia,  como dije antes no podemos juzgar con parámetros humanos lo que no lo es, es una auténtica 'soplapollez'. El lobo ibérico debe ser protegido, cuidado y respetado.

P.D: Además, con lo bonitos que son... ¿No os dan ganas de tener uno de mascota?




11 comentarios:

  1. ¿Hay quien mata lobos? pero ¿eso no está prohibido? El lobo en linertad está mejor que de mascota. Y otra duda, ¿hay plagas de jabalí? destrozan el qué, NUESTROS cultivos. Porque un jabalí se coma un melocotón no lo voy a matar al igual que decís que porque un lobo coma una oveja no lo vas a matar. Yo creo que no he visto ninguno en libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos ganaderos cabreados recurren a eso, cosa que no sirve de nada pero bueno...obviamente prefiero al lobo en libertad antes que de mascota, era para resaltar lo mucho que me gustan xD
      Tengo entendido que un lobo cuando ataca a un rebaño no se carga una sola oveja, sino que mata a un grupo de 4 o 5, lo mismo será con los jabalíes,no solo se comerán 1 melocotón, pero vamos, hay gente muy mal de la cabeza en este mundo que hace lo que sea

      Eliminar
    2. Para eso tienen seguros los ganaderos y agricultores amén de las ayudas de la administración.

      Muy buen blog, os he enlazado en el mío aunque tenga poco que ver aunque algo tiene. Saludos.

      http://culdecanard.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. el lobo es perfecto... y no es malo,de echo es uno de los animales mas inteligentes, cariñosos y fieles que hay.. y si! hay plagas d jabali, mira yo tengo una casa en la sierra de la culebra ( los amantes del lobo iberico la conocereis por haber la mayor poblacion de lobos de europa occidental) pues bien, a mi me han traido mas problemas los jabalis k bajan se metrn en los campos y detrozan todo que con lobos k solo se acercan a los humanos si no hay mas remedio o sino tienen nada mas para comer... jamas me ha traido problemas un lobo, pk como he dicho se acercan si no tienen mas remedio... y como a dicho jack solo matan para sobrervivir, un asesino disfruta matando y solo hay una especie k lo haga; el hombre. si el lobo rs malo el ser humano es detestable

      Eliminar
  2. Está chulo el post Santi. Yo estoy a favor de lo que dices, obviamente. Pero eso también depende del punto de vista sabes, es como por ejemplo si un terrorista mata a un familiar tuyo, a ti lo primero que se te viene es querer matarlo (ira a tope). Y es un humano... Si una persona vive de sus 50 ovejas solamente, y viene un lobo y le mata 30 en una noche, es normal que quiera matarlo, seguramente a todos nos pasaría. Es cuestión de perspectivas supongo, pero vamos, obviamente irse a cazar lobos...hay que ser retrasado mental como poco.

    P.D.: Yo quiero un lobo huargo, como los de juego de tronos*-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparar esto con lo de un terrorista no me parece lo mismo, por eso no he querido entrar al debate...
      Será cuestión de perspectiva como dices, pero hay algo muy importante que debo decirte, no reveles mi identidad, avisado quedas xD

      Eliminar
  3. Son unos animales preciosos... Tan misteriosos, tan elegantes.

    Os recomiendo "Wolf's Rain", es anime, pero está tan bien hecha que los lobos parecen de verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás ante el otaku del Blog, todo anime es bien recibido xD

      Lobos rulz!

      Eliminar
  4. Hola soy biólogo y no he podido resistirme a publicar algo:

    El lobo solo mata para comer, no es malo, simplemente tiene hambre, y entre su menú están las ovejas.
    La razón de que cuando baja a las aldeas y mata a mas de una oveja, incluso a todo el rebaño, es por una simple razón: las ovejas están en un cerco del que no pueden escapar, berrean por miedo (como haría cualquier persona) y el lobo cuando mata a la primera no deja de oir los berridos y de olerlas, por lo que los incitan a ir a por sus presas hasta q dejan de oirlas... finlamente cuando se sacia de comida se marcha.

    La culpa es del ser humano que ha modificado las leyes de la naturaleza enjaulando a las ovejas. El lobo solo se guía por sus necesidades naturales y cumple su función dentro de la cadena trófica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual... Importantisimo saber esto y ser conscientes de como el ser humano cambia tantas cosas, y muchas veces no lo hace para bien.

      Eliminar
    2. Así es; hemos estabulado los herbívoros y no podemos pedir que un instinto cambie en 2 días, no es como nuestro.

      Eliminar