miércoles, 25 de abril de 2012

El cuervo, el Albert Einstein de los animales.


El otro día escuchando la radio en el coche, no sé que programa era, pero en él estaban hablando de la familia corvidae (córvidos), es decir, cuervos, grajos, urracas, etc. El hombre que hablaba explicaba que los córvidos poseen una inteligencia que va mas allá de la mayoría de las aves (rivalizando seriamente con la familia de los loros) e incluso otros animales, lo cual explica su tremenda expansión por todo el mundo. Además son animales que se alimentan de cualquier cosa que pillan, lo que hace que junto a su curiosidad y falta de timidez sean capaces de vivir en poblaciones humanas aprovechándose de éstas. Además, son capaces de vivir y afrontar problemas en grupos, es decir, llevan a cabo una conducta social notable, lo que favorece también el adiestramiento de estos animales (de ahí que antiguamente se usaran cuervos como mensajeros).

He estado buscando más información acerca de esta supuesta inteligencia exagerada de estos animales, y me he llevado más de una sorpresa, como creo que os la llevaréis vosotros.

En la revista "Current biology" se publicó acerca de una investigación llevada a cabo con una serie de grajos.El experimento era el siguiente: se colocó un tubo con agua (no mucha) y en ella un gusano flotando, y además se colocaron varias piedras al rededor del tubo. Los grajos, después de intentar alcanzar al gusano y darse cuenta de que no podían llegar a él con su pico, cogieron las piedras que había al rededor del tubo y las metieron dentro hasta que el nivel del agua subió lo suficiente para pillar al gusano (del mismo modo que te echas hielo al vaso y la cocacola o el cubata asciende). Se realizó otro experimento también del mismo tipo pero con piedras de diferentes tamaños, y se dio el caso de que los cuervos eligieron las piedras de mayor tamaño para meterlas dentro del tubo y así el agua subiera de nivel antes. Por ello, su inteligencia se compara incluso a la de los primates.

No solo con eso, los cuervos presentan muchas otras habilidades sorprendentes. Algunos córvidos de Nueva Caledonia son capaces de usar herramientas. Mediante experimentos se ha comprobado que usan ramitas para sacar insectos o gusanos de grietas e incluso "moldean" alambres para obtener alimento que no se puede coger de ninguna otra forma.

Otros han aprendido a lanzar mejillones, tortugas, frutos, etc en pleno vuelo, dejándolos caer sobre el suelo para que se partan, o incluso dejándolos en carreteras esperando que un coche los parta y poder bajar a alimentarse una vez lo hayan partido. Además se sabe que pueden contar al menos hasta siete, y en urracas se ha descubierto que son capaces de reconocerse frente a un espejo, habilidad la cual solo se ha observado en algunos simios, delfines o elefantes.

Urraca

Casi toda esta información la he sacado de este link, del cual me gustaría copiaros un párrafo bastante interesante:
"¿Significan estas conductas que los córvidos usan el razonamiento, es decir, que evalúan mentalmente entre varias alternativas y escogen la que consideran más adecuada? Las investigaciones recientes deBernd Heinrich y Thomas Bugnyar parecen indicar precisamente eso. Ofrecieron a cuervos maduros comida colgada de un cordel. En lugar de empezar a hacer pruebas y aprender de sus errores, los cuervos se quedaron varios minutos aparentemente pensativos, y a continuación, encontraron a la primera la solución correcta: izar la cuerda, sujetar el trozo izado de una vez con las patas, tirar de la cuerda de nuevo y volver a sujetar hasta que alcanzaron la comida. Este comportamiento no puede ser instintivo, porque los cuervos no encuentran esta situación en la naturaleza. La compleja coordinación entre las acciones parece excluir que lo consiguieran por casualidad. Los cuervos jóvenes no acertaron a conseguir la comida, lo que es un indicio de que aún no habían alcanzado la madurez intelectual suficiente."

Como podéis ver, los cuervos son animales dignos de admiración, y no deberían presentar esa mala reputación que en muchas ocasiones se les ha dado. ¡Espero que os haya gustado!

5 comentarios:

  1. Me suena de haber oido en algún documental lo de esperar a que pasaran los coches. Lo que hacían era tirar la nuez sobre un paso de peatones, entre la caida y los coches la nuez se machacaba. Posteriormente, esperaban a que se pusiera en verde por el momento más seguro de alcanzar la nuez. Spn flipantes =)
    Fdo: E.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! la verdad es que es sorprendente... a partir de ahora cuando vea un cuervo lo observaré en vez de huir... siempre me han dado grimilla :)

    ResponderEliminar
  3. Tu artículo me sirvió para investigar más, y encontré una conferencia muy interesante en la que se mostraba cómo habían conseguido que los cuervos de una zona en particular usasen una máquina expendedora que funcinaba con basura para obtener maníes.

    Una vez más me sorprende la gente que desecha a estos animales (sin ánimo de ofender a otras personas que lean esto)

    ResponderEliminar