jueves, 26 de abril de 2012

La polinización de los colibríes.


Recientemente asistimos a un seminario sobre los colibríes y la polinización de las plantas. Así que intentaré compartir con vosotros la esencia de lo que escuchamos y vimos.


Los colibríes son de la familia Trochilinae. Comúnmente también se les llama de multitud de maneras, pero yo me quedo con la mejor: “Chuparrosas”. Son pequeños, rápidos y con un gran pico fino, puede ser de multitud de formas, largo, corto, arqueado, recto… Su lengua es larga, especializada para succionar el néctar de las plantas ya que son nectívoros (bien, aquí he de señalar que también se alimentan de insectos pero solo de los que están en la flor cuando van a por el néctar, capturan pequeños insectos, arañas, etc. Ellos por sí mismos no se ponen a cazar insectos *Duda resuelta para el señor Demia: Logro Desbloqueado*).

Son muy importantes para los ecosistemas debido a que en los bosques tropicales muchas plantas dependen de su existencia. Tanto que las plantas han evolucionado de cierta manera sus flores para hacerlas más llamativas para ellos (con colores llamativos, amarillos, azules, lilas pero sobretodo el rojo) y, también, para que cuando un colibrí visita la flor y recoge su néctar el polen se adhiera a alguna zona de su plumaje o pico para asegurarse la diversidad y la reproducción.  Cada flor “pone” el polen en una zona para que así ese polen entre en una flor de la misma especie y no en otra. Son grandes polinizadores en zonas frías y altas debido a que en esas zonas no hay insectos, por ejemplo. Las imágenes son increíbles.


Colibrí alimentándose del néctar de esa flor.
Una de las características de las que solemos fijarnos al ver por primera vez a un colibrí es en lo rápido que se mueven, se debe a que un ave normal vuela batiendo sus alas hacia abajo pero el colibrí mueve sus alas hacia abajo y hacia arriba, llegando a alcanzar 60-80 km/h. Puede ir por la travesía de tu ciudad y llevarse una multa por exceso de velocidad tan ricamente. Esto le da la capacidad de visitar entre 500 y 3000 flores al día. Van to locos por la vida.
Bueno, después de leer este artículo y ver las fotos sé que queréis un colibrí, pero no pasa nada, también queréis un lince y nunca lo tendréis. Podéis seguir soñando.

3 comentarios:

  1. Creo que todos hemos visto uno y dicho: ¡Lo quiero!

    Y así seguimos... xD

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Con respecto a la utilización de fotos en el blog, donde ustedes hacen una aclaración que las fotos que utilizan son sacadas de foros o webs les quiero aclarar que muchas de las fotos estan bajo licencia y si desean utilizarlas deben pedir permiso al autor quien en muchos casos acceden a la utilización con solo la mención de su autoría. Simplemente con agradecer al autor por su uso y no recortar sus foto donde aparece su nombre.
    La foto del colibrí que aparece arriba es de mi autoría. Si no me equivoco la tomaron de la página BUENAFOTO.EU http://buenafoto.eu/photo/colibri-31/next?context=featured
    Creative Commons License

    Usted es libre de:

    Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

    El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

    Bajo las condiciones siguientes:

    Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

    NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

    SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

    Si quieres usar imágenes que no te pertenecen en tu sitio web, que no son tuyas no dejes de citar al autor correctamente. Lo correcto sería incluír un enlace a la página de donde sacaste el material o a la página web del autor. De esta manera no solo difundes una fotografía, sino también el trabajo del fotógrafo.
    Agradecería hicieran la aclaración. Mi nombre es Alicia Ferrara.

    ResponderEliminar