jueves, 5 de enero de 2012

Ficha de Andrias davidianus (Salamandra gigante china)


Os presento el anfibio más grande de la Tierra hasta ahora descubierto, un anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae. Llega a alcanzar el 1,8 m de longitud, superando en tamaño a la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus). Habita en los arroyos de montaña de China, desde Qinghai a Jiangsu y el sur de Sichuan y Guanxi. Permanece en arroyos o lagos de agua limpia, y a diferencia de otros anfibios, pasa toda su vida en el agua. 
Una cabeza fuertemente deprimida, con nariz redonda cerca del labio superior. Posee ojos pequeños, redondos, y sin párpados. Presenta una enorme boca, con una lengua grande y dientes con los que se alimenta de peces, insectos y otros anfibios. La piel es áspera y porosa, con arrugas. Se observan próximos a la boca dos grandes arcos branquiales. Son animales muy longevos, pudiendo llegar incluso a los 100 años de edad.

En cuanto a la reproducción, la hembra pone unos 500 huevos en una cavidad bajo el agua, ocupada por un macho. Los huevos son fecundados externamente y son protegidos, curiosamente y a diferencia de la mayoría de las especies animales, por el macho. Eclosionan aproximadamente a los 50 dias, dando lugar a unas larvas que se asemejan bastante al adulto.

Se trata de una especie bastante amenazada y poco común. La acción humana está acabando con esta especie debido a que se usa para remedios medicinales, como alimento, o por la contaminación de los rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario