martes, 10 de enero de 2012

Ficha/Cuidados y mantenimiento de Platymeris biguttata: Chinches asesinas

Ejemplar recién mudado.
Más conocidas como chinches asesinas actualmente, es una especie que se va viendo cada vez más entre los aficionados a los bichos, el motivo, porque es una especie interesante de mantener, sencilla y muy agradecida.

Su mantenimiento es muy básico, un terrario lo suficientemente grande (30x30) para un grupo amplio estará bien. Hay que también proporcionarles suficientes escondites para que ellos, desde las hueveras típicas hasta corchos naturales si queremos que nuestro terrario luzca algo más.

Temperaturas altas, ya que proceden de las llanuras africanas, por lo cual unas temperaturas superiores a 20º serán las correctas en esta especie. Una humedad baja también es recomendado, aunque se puede poner un bebedero.

Diferencias entre ejemplar adulto y ninfa joven.
Con respecto a su alimentación, son animales cazadores que se alimentan de otros insectos o pequeños vertebrados. Hay vídeos por internet en los que se ven a un grupo de Platymeris alimentándose de una cría de ratón. Pero en general una dieta a base de grillos, cucarachas y demás será más que suficiente. Hay que tener a las chinches bien alimentadas, sino se comerán entre ellas puesto que son caníbales.

Su reproducción puede ser sexual y asexual, no siendo complicada si mantenemos los parámetros adecuados anteriormente descritos. Se recomienda retirar los huevos e incubarlos aparte para que las jóvenes chinches no seas devoradas por sus progenitores al nacer.

Semi adulto apunto de mudar.
Hay que advertir que son animales que tienen veneno y una picadura importante por lo cual su manejo no está indicado. Además si se sienten amenazados no dudarán en “escupir” veneno a través de su probóscide con una puntería muy certera que suele dar en los ojos o mucosa, produciendo una reacción alérgica importante. Si bien fuéramos picados o rociados en los ojos con el veneno deberíamos acudir al servicio de urgencias si fuera necesario.
Comparación de coloraciones de un adulto recién mudado y uno que no ha mudado.

















Por último os dejo un vídeo que me pareció bastante interesante sobre estos animalillos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario