lunes, 16 de enero de 2012

Ficha/cuidados y mantenimiento del genero boraras

Este género de peces cada vez se estan haciendo mas populares gracias a la moda de los nanoacuarios, son de colores muy llamativos y de tamaño minúsculo.

Pertenecen a la familia de los cyprínidos, originarios del  sudeste asiatico, estos son de los peces mas pequeños para acuarios (3cm de media).

Boraras maculatus


Su mantenimiento no tiene complicaciones si se tienen algunos factores en cuenta:

El mínimo para poder mantenerlo se situa en unos 20 litros para unos 6 ejemplares (si es para intentar su reproducción), pero es recomendable tenerlos en un minimo de 40 litros para que puedan nadar a gusto. Las condiciones acuaticas ideales se situan en PH:6-6,5 GH:5-10 y la temperatura de 22º a 26º.

El tanque deberia estar bastante plantado para darles seguridad y es aconsejable introducir plantas flotantes, algunas de las plantas ideales serian el musgo de java, Rotala Rotundifolia y flotantes como la Salvinia o la lenteja acuatica. También son ideales troncos ó raices y muy aconsejables son la introducción de hojarasca como las de roble, haya o almendro indio, pues son muy beneficiosas para los parametros (bajan el ph y gh) gracias a los taninos que sueltan y ademas dan un toque mas natural al acuario.
La filtración no debe ser muy fuerte pues estos peces habitan aguas muy tranquilas, no se recomienda el carbón activo y si la turba que también ayuda a bajar ph y gh y además le da un tono ambarino al agua muy parecida a la que habitan en su lugar de origen.
La iluminación debe de ser tenue no pasando del 0,5w por litro de agua.

 Típico acuario para el género Boraras


Su alimentación en la naturaleza se basa en pequeños insectos, larvas de mosquitos y crustáceos diminutos. Así que partiendo de esto nos podemos hacer una idea de como alimentar a estos pequeños peces, comida congelada como larvas de mosquitos, daphnias y artemias, mas granulos y escamas acordes con su tamaño sería la dieta ideal.

Estos peces se pueden mezclar con otras especies tales como el Danio margaritatus, Hyphessobrycon amandae... y tambien invertebrados como red cherrys o planorbis

Hyphessobrycon amandae
Danio margaritatus

Red cherry

El dimorfismo sexual no es muy aparente, los machos son mas estilizados y con la coloración mas intensa.
Su reproducción no es muy dificil llevarla a cabo, pero si es mas dificil alimentar a las crias pues son de un reducido tamaño.
 Acuario de cria

Para fomentar la cría se introducira unos 6 ejemplares en un acuario de unos 20 litros con el suelo lleno de musgo de java, se alimentará a los peces a poder ser con alimento vivo como larvas de mosquito ó artemia y comida congelada en abundancia, los cambios de agua seran diarios y del 25%, la temperatura de unos 24º, permitiendo bajarla con los cambios de agua en uno o dos grados para que despues vuelva a los 24º.
En unos dias notaremos a las hembras mas gorditas y a los machos mas nerviosos de lo común, entenderemos pués que estan al soltar los huevos, cuando notemos a las hembras mas delgadas sera la hora de retirar a los adultos y en cuestión de dos dias nacerán las crias que durante las primeras 24 horas de vida consumen su saco vitelino, a partir de entonces alimentaremos a las crias con alimentos microscopicos, esto es lo más dificil de su reproducción pues es muy complicado encontrar alimento acorde al tamaño de las crias, lo ideal seria rotiferos. Pasados unos 3 dias alimentandolos con rotiferos podremos pasar a la artemia recién eclosionada.

Existen 4 especies distintas del género boraras en el mercado acuariofilo Boraras brigittae, Boraras maculatus, Boraras merah y Boraras urophthalmoides y ninguna de ellas son fáciles de encontrar, yo personalmente he tenido la oportunidad de tenerlas todas y no sabria decidirme por ninguna como mi favorita.

La más facil de encontrar es Boraras maculatus, esta es la especie mas grande del genero llegando a medir 3,5cm en las hembras.


Otra especie del género es Boraras brigittae, teniendo un tamaño medio de 2,5cm es la mas llamativa teniendo el macho un rojo espectacular


El Boraras merah es muy similar al brigittae, solo que este tiene un rojo menos intenso y tiene la mancha negra central mucha mas pequeña

Boraras urophthalmoides es la más pequeña siendo la talla máxima de 2cm en la hembra y solo 1,5cm en el macho

Concluyendo, os invito a mantener a estos peces si teneis la oportunidad, pues no os arrepentireis y además un acuario para ellos no ocupa mucho espacio.







3 comentarios:

  1. borrar tosos los contactos

    ResponderEliminar
  2. - Hola yo tengo 11 boraras merah en un cubo de 50 x50.pero las estoy por pasar un acuario de 750 litros aproximadamente mi idea es ver si se reproducen en un acuario tan grande sin la intervención humana de separarlos en acuarios más chicos el acuario está bien plantado que opinan

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es posible tener a 6 a 6 ejemplares en un cubo de 30X30 con un pez betta y un caracol manzana??
    Gracias.

    ResponderEliminar