domingo, 22 de enero de 2012

Cuidados y mantenimiento: Denuncia al ignorante cuidado de tortugas.

Bueno pues tenía ganas de hacer una entrada sobre este tema, intento sacar tiempo de donde puedo pero apenas tengo. Quería hablaros sobre el cuidado de tortugas muy comercializadas desde hace años como son las Trachemys scripta scripta o Trachemys scripta elegans o las del género Pseudemys y Graptemys (estas últimas algo menos frecuentes).

Graptemys                                                                     Trachemys

   
Pseudemys

Estas tortugas son muy comunes en tiendas, especialmente las Trachemys, y se venden con gran facilidad generalmente entre niños o chavales que tienen capricho de tener una mascota y les dicen a sus mamás que las compren, y como son bastante baratas, y tan chiquitinas (no os engañéis, lo que venden son crías), la mamá se la compra. Los de la tienda te dicen que les compres gammarus (esos botes con gambitas secas) y una "islita" y ahí viven de lujo.
Esto es totalmente INCORRECTO.
Para empezar las Trachemys (o tortugas de florida), son tortuguitas que llegan a alcanzar un tamaño monstruoso (unos 20-30 cm dependiendo del sexo, siendo mayores los machos). Si queréis echar cuenta coged una regla de 30cm y comprobarlo. Una tortuga de estas dimensiones no es fácil mantenerla en una casa, debido a que un acuario para un adulto sería de un tamaño bastante grande (para que estuvieran agusto un 130cm de largox50cm de anchox50cm de alto). Quiero que tengais en cuenta por lo tanto, que las "islitas" que venden en tiendas, NO SON ADECUADAS para este animal.

Debéis comprarles un acuario acorde a su tamaño, e ir cambiándolo a medida que van creciendo (o comprarte uno grande desde el principio y ya está). VIVEN CASI COMPLETAMENTE EN EL AGUA. Solo salen para tomar el sol o para la reproducción, por ello han de vivir en un acuario y no sueltas en un jardín. Si se quiere mantener de forma económica, se pueden comprar tupper de los chinos que son grandes y mantenerlas ahí cuando son pequeñas (cuando crecen eso se le queda chico).También cabe destacar que estas tortugas son bastante sucias, y te dejan el agua hecha un asco en poco tiempo. Lo mejor para mantenerlas es tener bastante espacio exterior y tener un pequeño estanque, con rocas para que puedan solearse.

Img sacada del elestanque.com

El siguiente tema que aclarar es la alimentación. La comida gammarus está bien como alimento
complementación, pero no como dieta base. Las tortugas de florida son bastante voraces, y siendo crías son carnívoras. A medida que van creciendo van teniendo una dieta omnívora y comiendo vegetales.
Cuando son pequeñas se alimentan básicamente de crustáceos pequeños, larvas de anfibios, o insectos. Nosotros debemos darles de comer (aparte del gammarus como COMPLEMENTO), unas tres veces por semana, carne de pollo o ternera y pescado. También complementar la dieta con cosas que contengan alto nivel proteico, como lombrices o gusanos de la miel, espolvoreados todos dos veces por semana con suplemento vitamínico y cálcico. Cuando crecen puede incluirse en su dieta, aparte de todo esto, lechuga y alguna fruta no cítrica tales como el platano.

El siguiente punto a tratar es que las tortugas son reptiles, y aunque parezca una tontería, es muy importante tener en cuenta esto por dos puntos fundamentales:
  • El primero, esque son de sangre fría (no pueden regular su temperatura corporal), con lo cual el agua debe estar a una temperatura de entre 18ºC y 24ºC. Si la mantenemos en interior durante todo el año debe estar unos grados más altos. Esto permitirá a la tortuga un crecimiento más adecuado. Se puede conseguir mediante calefactores.
  • El segundo, esque necesitan la luz solar, para evitar enfermedades y sintetizar sin problemas la vitamina D3,  que permite la absorción correcta del calcio. Para ello tenemos dos opciones, mantenerla en exterior en una zona donde de el sol, o mantenerla en interior con tubo o bombilla UVB/UVA que imitan la luz del sol. Las luces de bombillas normales no valen. Os dejo una foto a modo de ejemplo del acuario, con el foco arriba:
Foto de "pimienta" de wikifaunia.com
Estos animales por ser tortugas no merecen un trato inadecuado o peor que el que se le da a un perro o un gato. Cuando se adquiere un animal hay que ser responsable, es un ser vivo y como tal merece una vida digna, dentro de lo que cabe al tenerlo en cautividad. Es muy típico el "maltrato" de estos animales por ser cuidados por niños o por mera ignorancia de sus cuidados. Debido a esto suelen coger enfermedades y no llegar al estado adulto. Un ejemplo muy común de tortugas enfermas son aquellas que presentan párpados hinchados, lo que les lleva a no poder abrir los ojos; una falta de apetito notable, una disminución de la velocidad en el crecimiento, o el tacto blando del caparazón. Estos síntomas suelen ser debidos a un mal estado del agua (debe estar limpia y a pesar de tener un filtro, debe cambiarse el agua cada vez que se vea sucia), falta de calor o de luz solar, y una mala alimentación (generalmente por alimentar únicamente con gammarus). Si presentan estos síntomas debéis llevarlas al veterinario y que os recomiende que hacer, pero os dirá básicamente que les deis vitaminas y las mantengáis tal y como he ido diciendo.

Por último, decir que debido al gran número de tortugas de esta especie que se venden al año, y a que la mayoría de la gente cuando se hacen grande se deshacen de ellas, están ocupando gran parte de nuestros ríos y pantanos, acabando con otras especies autóctonas de nuestro pais tales como el galapago (Mauremys leprosa). Esto es culpa del poco respeto hacia el medioambiente de tiendas animales y a la gente que compra sin informarse antes de los cuidados de un animal, y hay que evitar esta situación a toda costa.
Si quieres uno de estos animales, hay muchos lugares de adopción en España donde te puedes llevar adultos de estas bonitas tortugas, y así evitando las granjas de supercría para vender. Os dejo un link donde podéis informaros más del tema de la adopción: http://www.infotortuga.com/adopcion_tortugas.htm

Es muy importante todo esto, tanto para las tortugas de florida (o Pseudemys y  Graptemys) como para la fauna autóctona de nuestro pais. Y sobre todo, si quieres tener un animal, has de tener en cuenta resumidamente los siguientes aspectos:
  1. Informarte antes de los cuidados básicos.
  2. Ser responsable y darle una vida digna, que la merece como tú o cualquier otro ser vivo.
  3. Pensar en las condiciones en las que puedes mantenerlas cuando llegue a estado adulto, para no soltarlas luego. Si no tienes espacio, hay otras especies de tortugas más pequeñas que puedes mantener fácilmente.
Creo que no se me queda nada en el artículo, si alguien ve que falta algo o tiene dudas, que deje un comentario diciéndomelo. Espero que os halla servido o al menos concienciado de todo este tema. Y si veis a alguien que las trata de forma incorrecta, o quiere comprarse una o adquirirla de cualquier otra forma, enseñadle como se cuidan y el respeto que merecen.
Un saludo!!

6 comentarios:

  1. Chacho, pedazo de artículo, muy bueno, me gusta eso de resaltar la Adopción en vez de la venta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tio, veía totalmente necesario un articulo de este tipo... Está muy mal la cosa, aunque creo que hay una nueva ley que ha prohibido la venta de esta especie

    ResponderEliminar
  3. Me gusta!!!

    NO COMPRAR ANIMALES EN TIENDAS!! adoptar o comprar a criadores responsables.
    y sobre todo! paciencia , 1º informarse 2º si esta todo listo adquirir el bicho en cuestion.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!, me encanta tu forma de expresarte y todo como lo has descrito, gracias, acabo de comprar dos tortuguitas baby para mi hija, que tiene 3 años, pero claramente sabia quien se iba a encargar de ellas.....yo.

    Soy amante de los animales y tb tenemos dos perros, estoy mas contenta yo que ella.
    Necesitaba saber un par de cositas que me has aclarado.
    Tengo pecera con termostato y filtro, la pecera viene ya con luz arriba en la tapa, pero no se que hacer, las pongo crca de la ventana o les pongo la luz uva??

    Gracias eres un crack tortuguil...jijijiji

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por los halagos y el comentario Diana!! :) Pues ya sabes, sigue leyéndonos y recomendando el blog a más gente :D.

    A ver, una luz normal no les valdría porque carecen de uva/uvb. Tenerla al lado de la ventana estaría bien si le dan desde arriba y no por el lateral, ya que el cristal hace de filtro y la radiación no les llega a los tortus. Lo mejor desde mi punto de vista es tenerlas con un tubo o bombilla compacta UVA/UVB 5.0, puedes encontrarlas aquí baratillas, que es donde yo suelo comprar y es de fiar: http://www.mascotanature.com/88-tienda-bombillas-fluorescentes-terrarios No se te olvide ponerles una roquita o algo donde descansar y tomar el solecito :)

    Espero que te haya servido! Cualquier duda solo tienes que decirlo. Un saludo!!

    ResponderEliminar