viernes, 6 de enero de 2012

Curiosidades animales. El veneno más potente en vertebrados

Ya sabes que mientras más llamativos sean los colores de un animal, menos te tienes que acercar, ¿no? Si no lo sabías, ya lo sabes. Son colores aposemáticos, e indican vulgarmente "Cuidadito conmigo".
Hoy vengo a escribir sobre algo bastante curioso. El veneno más potente que existe entre los vertebrados (el más potente de todo el reino animal sería el de la avispa de mar). Y no está ni más ni menos que en una pequeña ranita llamada Phyllobates terribilis o rana dardo dorada.

Esta "simpática" ranita de América central, habita en selvas húmedas o bosques lluviosos. Esta pequeña ranita (apenas alcanza los 55mm) es capaz de expulsar el veneno mas potente de la naturaleza (al menos entre vertebrados). Se trata de un alcaloide venenoso (batraciotoxina), que impide a los nervios transmitir impulsos y deja a los músculos en estado inactivo de contracción, que lleva al fallo cardíaco. Con un solo gramo de este veneno basta para matar a 15.000 SERES HUMANOS. Tambien Son posiblemente la única especie inmune a su propio veneno.

Se han dado casos de perros y pollos que han muerto por el contacto con un papel o toalla por la que esta ranita halla caminado.

Lo más curioso de este animal, esque en cautividad pierde todo el veneno. Esto es debido a que su veneno proviene de su alimentación. Es decir, la P.terribilis se alimenta de un insecto a partir del cual sintetiza su propio veneno. Aún no se sabe con seguridad, pero cientificos indican que se trata de un pequeño escarabajo de la familia Melyridae.

7 comentarios:

  1. Interesante entrada,es increible la cantidad de maravillas y curiosidades que tiene nuestro planeta. Ánimo con el blog, promete bastante,suele ser difícil hacerse un hueco con tantos que hay así que paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo! A ver si esto va progresando y al final acabamos con un buen blog que anime a saber un poco más sobre la zoología.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad, que es un veneno muy potente, pero realmente es el segundo veneno mas potente del planeta, es el mas fuerte de los vertebrados, pero el mas mortal del mundo es el de la Medusa avispa Chironex flecheri.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estás seguro? Echando cuentas en el cálculo de veneno no me sale eso. La medusa avispa solo con un 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto. Si pasamos eso a gramos, serían... 0,0014 gramos, es decir, 1,4 gramos matarían a 1000 hombres (por regla de tres multiplicando por mil). En cambio, como he puesto en el artículo, la P.terribilis, con un solo gramo, sería capaz de matar a 15.000.

    No sé si será que no se calcula así o qué, pero teóricamente saldría que la rana es mas venenosa que la medusa. Si no es así, estaría bien que me explicaras por qué, ya por pura curiosidad sabes? jajaja.

    Muchas gracias por comentar y leerte las entradas!y sobre todo por participar, se agredece mucho;);)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si, el calculo es que la terribilis solo puede matar a 1.000 personas, no a 15.000 como afirma wikipedia. Además es que según algunos estudios, se ha determinado que 1mg de veneno es suficiente para matar a 60 seres humanos. Un gramo de veneno mataría a 60 mil personas.

    ResponderEliminar
  6. Lo de 60 personas por mg de veneno me refiero a la medusa

    ResponderEliminar
  7. Okey! fallo mío entonces. Muchas gracias por la correción !! ;D
    un saludo

    ResponderEliminar