lunes, 9 de enero de 2012

Curiosidades animales: La vista más compleja que existe.

Gonodactylus smithii o camarón mantis.

El camarón mantis es el ser vivo con la vista mas compleja del mundo hasta ahora conocido.  Es un crustáceo del orden Stomatopoda, que habita en Australia, en el arrecife de coral. Este maravilloso animal posee unos ojos capaces de moverse independientemente el uno del otro. Cada ojo puede ver en tres dimensiones,  pudiendo ver hasta en doce colores (para que os hagais una idea, los humanos solo en tres). También son capaces de captar el infrarrojo y el ultravioleta. Aparte de todo eso, llegan a detectar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular, lo que les permite cazar pequeños animales casi transparentes, totalmente invisibles para la vista humana.
Esta sorprendente capacidad está siendo estudiada interesadamente, debido a que las propiedades de su vista son muy parecidas (aunque muy superiores) a los de lectores de DVD y CD. Si se sigue estudiando puede que se llegue a desarrollar una nueva generación de lectores de DVD y CD.

Otra característica tambien a destacar de este animal, es su enorme fuerza. Y cuando digo enorme me refiero a que el camarón mantis es capaz de golpear con sus pinzas con una fuerza un poco menor a la de una bala de calibre 22. Con ello, pueden reventar rocas y cristales de un acuario de hasta un grosor de 6,3mm.
Aquí os dejo un video de la enorme potencia del golpe:

8 comentarios:

  1. Os aplaudo realmente chicos, buen trabajao. Todas estas cosas vienen bien para un futuro profesor de zoología.

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos tio! me alegro que te guste manu:)

    ResponderEliminar
  3. um... TODOS los nombres científicos (género y especie) de los animales se deben escribir o subrayado o en cursiva.
    Nomenclatura básica básica
    Tenéis ese fallo constantemente en vuestras entradas.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, en algunas falta la cursiva. Suele ser porque se pasa o lo que sea, porque lo mismo lo ves sin cursiva y luego ves la familia u orden en cursiva..intentaremos que no se olvide :). Gracias por la corrección.
    Si lo dices por los títulos, no se pueden cambiar a negrita/cursiva/subrayado, o al menos yo no sé. Si tú sabes vendría bien que lo dijeras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿En serio? 12 colores.

    Bueno, es para ponerse a echar cuentas. Sobre todo en los pares de cromosomas que debe tener el flamenco kung-fu este. Supuestamente hasta 128 y no más, pero no sé yo eh. Una visión y capacidad tan desarrollada debe implicar varias mutaciones precisas de esos genes exactos o un nivel elevado de cromosomas (porque su desarrollo a nivel celular debe ser muy complejo). Eso sin contar si tal capacidad de visión no viene ligada al procesamiento del cerebro, porque si viene ligada, eso quiere decir que tiene esos ojos para moverlos y hacer el gamba, porque no puede sacarles partido.

    Así es que ahí quedan estas dos preguntas:
    1.- ¿Cuántos cromosomas tiene un camarón mantis? (exactamente éste ejemplar, no crustáceos en general).
    2.- ¿La vista de este crustáceo va en paralelo a tener un cerebro bien desarrollado que ayude a procesar toda esa información?

    Soy un ignorante de la vida, y no he encontrado información sobre esto. Como este blog va sobre estas cosas, pues a lo mejor con suerte me las sabeis responder.

    P.D.: Aunque sea anónimome pasaré por aquí de vez en cuando, a ver si me respondéis (aunque sea con un "no sabemos" me vale).

    ResponderEliminar
  7. Perdona no había visto tu comentario. ¡Gracias por meterte e interesarte por el blog!

    A la primera pregunta no se contestarte, la verdad. Pero a la segunda si que puedo indicarte algo:
    La información de la vista en este animal no es procesada por el cerebro, si no por los propios ojos. ¿Cómo te quedas? Además, aun que el camarón perdiera uno de estos ojos, seria capaz de tener profundidad y distancia. Aún no se sabe del todo como funciona al 100%, pero te puedo decir que su cerebro tiene más bien poco que ver con la compleja visión del camarón mantis.
    Espero que de algo te sirva! si tienes más preguntas ya sabes!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Vamos, que ni aunque otro "jamematen mantis" le corte un ojo con sus pinzas pajilleras a otro en un combate a muerte para ver quien se beneficia a la gambita más bonita del lugar, ¿ni aún así el pequeño camarón va a ir haciendo el gamba? jaja (aunque de todos modos un poco sí que lo hará, no puede escapar de su naturaleza gamboide).
      Y ahora en serio...


      No hace falta responderme a esto siguiente, porque es más bien como si pensara en alto:

      Si una visión compleja no va ligada a un cerebro bien desarrollado, la opción que queda es que recibe esa cantidad de información de frecuencias por pulsos eléctricos entonces, atraves de algunos fotosensores en sus ojos seguramente (algo parecido a los insectos, pero no sobre su vista, sino sobre sus extremidades, que no tienen tendones y las mueven mediante pulsos eléctricos y tal). Supongo que el que tenga esa visión es debido al coral de su hábitat.

      La verdad, no creo que ayude de mucho los estudios que se estarán haciendo, porque tenemos las frecuencias de la luz medidas y creo que también tecnología con la que poder ver esos espectros de luz. Pero bueno, con tal de enredar con el bichejo ese para que no se oxiden los microscopios y quizá sacar algo de tecnología haciendo ingeniería inversa, me parece bien.

      Eliminar