domingo, 15 de enero de 2012

Evolución: Selección sexual y prevención por vergüenza


Es de sobra conocido por muchos de los que me rodean que llevo dándole vueltas a esta teoría largo tiempo.

Resulta que un día, en 1º de la carrera, un amigo me dijo: "Tío, es increíble hasta que punto una persona puede "avergonzarse" (En el sentido NO hiriente de la palabra) de los miembros de su familia".

¿Y si este rechazo no fuera algo social? ¿Y si de nuevo la Naturaleza estuviese muy por encima de la civilización?

Parémonos a pensar un momento, es un dogma biológico que en la mayoría de los organismos superiores todo lo que conlleve endogamia y/o consanguinidad es malo para la especie, pudiendo en sus más acentuados casos conducirla hasta una extinción inminente.

¿Y si ese rechazo no fuera otra cosa que una Vergüenza Genéticamente Programada? (VGM como la llamo en los escritos), en otras palabras, ¿Y si eso no fuese más que un seguro que la evolución ha puesto ahí para que no afecte al legado?

Para que todos lo entendamos, si tuviéramos cada uno de nosotros (los chicos) una hermana con todas las cualidades que esta sociedad considera atractivas, ¿Por que no sentirnos más atraído por ella que por otra chica de menos atractivo y más distancia genealógica? ¿Social o natural? ¿Nos pasa solo a nosotros o les pasa a todos los seres vivos?

Me temo que solo os puedo invitar a la reflexión, el resultado lo tendréis tras acabar la carrera si los experimentos salen bien.


Un abrazo y a darle duro con los exámenes.

Salud!

Ath


P.D: Adjunto una gráfica que representa el atractivo frente a los lazos de hermandad, en el medio hay una línea roja, cuanto más cerca está genealógicamente (-->) más cuesta, por muy atractiva que sea, sentir deseo sexual. El deseo sexual se dispara pues al traspasar la línea roja.

9 comentarios:

  1. Solo diré que mi perro se tira a su madre, mi perra.

    Fin del comunicado.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, puede ser, pero si pudiera elegir su madre u otra perra habría que ver que hace.

    ResponderEliminar
  3. Bah, si la gráfica no es en papel milimetrado no me la creo...

    Fdo.: Anónimo Gragera

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Interesante teoría de la que siempre he pensado que, cuya base, era simplemente social-cultural. La cultura juega un papel importante en los seres humanos claro está, pero en animales sin embargo no. A menor endogamia,mayor diversidad genética.Pero si un perro solo pudiese reproducirse con una hembra, y a cual es hermana, lo hará. Hasta qué punto y a qué precio? Para eso está Ath :D
    Y bueno, a ese anónimo que describe esto como "teoriza" bastante infantil.....creo que si fueras lo bastante maduro tendrías el mínimo respeto de, si no te gusta, cerrar y olvidar lo que has leído. Eso, o leer o estudiar (por ejemplo), y no criticar cuando no tengas nada que hacer en casa, machote.

    Un saludo.

    Anónima Santos

    ResponderEliminar
  7. No le demos más vuelta al tema del comentario que escribió el anónimo de forma desconsiderada y faltando al respeto. Quien quiera que opine, pero con educación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ath:

    Seguro que para ayudarte con esos resultados de los que hablas, te va a venir muy bien conocer los estudios sobre psicología evolucionista que hay. Un buen libro sobre el tema es el de David M. Buss "La evolución del deseo".

    ResponderEliminar
  9. Así da gusto, toda ayuda será bien recibida y ten por seguro que le echaré un buen vistazo llegado el momento.

    ResponderEliminar