domingo, 8 de enero de 2012

Ficha de Varanus komodoensis (Dragón de komodo)



Os presento uno de mis animales preferidos, un dinosaurio viviente: el dragón de komodo, de la familia de los varánidos. Se trata del mayor lagarto (y no reptil) del mundo, con una longitud media desde 2 a 3,5 metros.  Es endémico de algunas islas de Indonesia central, y es una especie amenazada, debido, como de costumbre, a la actividad humana.

En cuanto a sus características, es un animal diurno (caza durante el día), y como a cualquier lagarto, le gusta tomar el sol, aunque evita el sol de mediodia, refugiándose en madrigueras construidas por sus poderosas patas. La dentición de un dragón de komodo es semejante a la de los tiburones, ya que se renuevan cuando pierden algun diente. Sin embargo, sus dientes no están hechos para masticar, por lo que tambien posee una tremenda capacidad de ingestión, tragando enormes partes de sus presas casi enteras.
Aunque parece un lagarto bastante torpe, es muy ágil. Sorprendentemente es capaz de escalar árboles con relativa facilidad, y presenta una capacidad notable de natación.

Se trata de verdaderas máquinas depredadoras debido a varios factores:
1. Su gran tamaño, mayor que casi cualquier otro animal en su ecosistema.

En esta foto se puede comprobar el enorme tamaño que alcanzan.

2. Su velocidad de reacción. Aunque parezcan animales lentos y pasivos, son tremendamente rápidos a la hora de morder o dar un coletazo.
3. Su mortífero modo de cazar. A pesar de ser generalmente carroñeros, son capaces de prender emboscadas en grupos a sus presas. Las muerden, y dejan que se desangren y el veneno de sus mandíbulas haga efecto. Ellos se limitan a seguir la presa hasta que muera, guiandose por su gran olfato (presencia de una lengua bífida, como las serpientes).

Un tema popular que gira entorno a este animal es su mordedura. Se decía que el dragón de komodo presenta un gran número de bacterias en su boca, a las cuales es inmune, y que, al morder, provoca en la presa una tremenda infección que acaba matandola poco a poco. Sin embargo, se ha descubierto hace poco que esto no es del todo cierto. Nuevas investigaciones afirman que la infección no es provocada por una serie de bacterias, sino que el propio dragón tiene glándulas salivales modificadas muy complejas, es decir, posee su propio veneno:
"La hipótesis de que el dragón de Komodo mata utilizando habitualmente la bacteria oral es incorrecta", afirma Stephen Wroe, coautor del nuevo estudio e investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. "El dragón es verdaderamente venenoso. Tiene glándulas salivales modificadas que producen anticoagulantes y vasodilatadores, lo cual, en combinación con la dentadura y los músculos craneales del dragón, le permite matar a animales grandes a través de una pérdida rápida de sangre".
Si están interesados en mas información: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/030709c.html

En cuanto a su reproducción, alcanza la madurez sexual entorno a los 5 años (es decir, hasta los 5 años no puede reproducirse). Son animales solitarios excepto en las épocas de apareamiento, que suelen ser durante los meses de julio y agosto, siendo la puesta de huevos en septiembre. Ponen unos 20 huevos y los incuban durante 7 u 8 meses. Las crías se pasarán gran parte del tiempo en árboles, para evitar los depredadores y los propios komodos adultos (que pueden ser caníbales).
Algo curioso en cuanto a su reproducción, esque es de las pocas especies de vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, es decir, que las hembras pueden poner huevos  ellas solas en situaciones de ausencia de machos.

Cabe mencionar que debido a su majestuosidad y rareza, se han vuelto comunes como "atracción" para turistas, en parques y zoologicos. Esto realmente es un problema para la especie, ya que es dificil sacarlo adelante, y si se hace, se acostumbran a la falta de caza, volviéndose animales vagos, pobretones y más mansos. Aquí dejo un ejemplo:

 A parte de que normalmente viven en espacios muy pequeños para lo que realmente necesitarían. Por otra parte..es una oportunidad maravillosa para los que amamos a estos animales el poder verlos en persona. Yo vi dos ejemplares en el zoólogico de Lisboa, y realmente dan pena las condiciones en que están, pero me flipé mucho viéndolos.
Por útlimo decir que hay varios documentales en internet sobre estos animales, y no cuesta mucho encontrarlos.
Y esto es todo!

Quería agredecer a Frank Cuesta (o Frank de la jungla), por pasarme las fotos del artículo y apoyarnos con el blog. Un abrazo enorme desde Badajoz.

2 comentarios:

  1. Uff... si un ocelado adulto de los de por aquí ya impone respeto, imagínate encontrarte uno de esos en una excursión por el campo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues saldrías por patas despues de fliparlo! Jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar