jueves, 5 de enero de 2012

Ficha/Cuidados y mantenimiento de Grammostola porteri


Es una tarántula que procede de América del Sur. Habita las regiones tropicales de Chile y Argentina donde es típica y se la puede encontrar según parece con relativa facilidad.
Es prima hermana de la Grammostola rosea la cual es la más típica de encontrar en las tiendas que venden animales y comparten hábitat en la naturaleza, siendo por tanto muy discutible si son dos especies diferentes o son distintas variedades de la misma especie.


Los cuidados de esta tarántula es muy sencillo. Hace falta una urna pequeña (hay gente que las mantiene en sitios realmente pequeños). La mía vive en un tupper de los chinos de 30x15 (largo ancho), para ejemplares adultos lo recomendado son terrarios de 30x30, un sustrato no tóxico, que puede ser a base de fibra de coco o turba rubia, una guarida para que se refugie y un bebedero donde el animal pueda beber cuando quiera. No son animales excavadores por lo cual no hará falta mucho sustrato. Con la temperatura no son muy quisquillosas, pero  una temperatura inferior a 18-15ºC hace que entre en una especie de letargo y si continúa el descenso morirá de frío.

En cuanto a la alimentación, son animales muy voraces. Prefiere los grillos antes que las cucarachas puesto que estas últimas se esconden en el sustrato y las pierde de vista. Los grillos al ser más inquietos atraen más su atención y los devorará en cuestión de segundos pero se recomienda ir cambiando el alimento para que cubra todas sus necesidades alimentarias.

Su carácter según parece es dócil, la mía en cambio es muy nerviosa y no se deja manipular bajo ningún concepto, por lo cual yo aconsejo que primero se conozca al animal y luego cada uno decida que hacer con el suyo ya que sus quelíceros (así es como se llaman a los colmillos en los arácnidos) son de un tamaño considerable y poseen un veneno que aunque no sea de los más potentes, nos causará un dolor local, hinchazón y mal estar general. No hace falta decir que si somos alérgicos deberemos acudir inmediatamente a urgencias.
Poseen además pelos urticantes que puede lanzar como método de defensa, estos pelos irritarán la mucosa de ojos y nariz de manera muy efectiva y molesta por lo que mejor no hacer que se altere.

En general así es como se mantiene a este animal tan fascinante y bonito que, para mí ha sido de lo más interesante su cuidado hasta el momento.  












8 comentarios:

  1. solo decirte que el terrario ideal apra esta especie es de 30x30, las medidas que ponen se le quedan muy pequeñas para un ejemplar adulto, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por entrar y comentar! Es cierto lo que dices y no te voy a debatir nada, yo estoy aprendiendo y muchas cosas las aprendo de tu foro y tu web. Se me pasó decir que mi araña no era adulta del todo.

    Un saludo y gracias otra vez, es un honor recibir visitas de este nivel :)

    ResponderEliminar
  3. Son de madriguera no? cuanto debo poner de fibra de coco más o menos?

    ResponderEliminar
  4. hola que tal, acabo de adquirir una, me preocupa lo que escribes acerca de sus queliceros, otra cosa, que le doy a los grillos? cada cuanto le doy de comer(a la tarantula)? y por ultimo, si es importante la placa térmica? gracias que estes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola lo siento por meterme en le tema, yo soy de Chile y tengo una página en donde puedes ver todas las necesidades de tarántulas tarantulaschilenas.blogspot.com, le puedes darle comer 3 o 1 vez por semana puedes variar el alimento con grillos, tenebrios y zophobas más cualquier otro artrópodos como Tijeretas y cochinillas, y la placa térmica se la puedes poner en unos de los lados del terrario yo recomiendo abajo de donde tiene su escondite para tener un lugar frío y otro caliente. espero que te haya servido.

      Eliminar
  5. Hola estoy interesado en una hembra adulta G. poteri para comprar o criar a medias
    un saludo👍😉

    ResponderEliminar
  6. hola tengo G.porterri mide unos 3 centimetros y hace mas de 20 dias que no come y me no se lo que le pasa,parece estar bien ,pero no come

    ResponderEliminar
  7. ESTOY PREOCUPADO POR MI G.PORTERI NO COME HACE UNOS 20 DIAS

    ResponderEliminar