sábado, 17 de marzo de 2012

El curioso Pichiciego




El pichiciego es un mamífero de la familia de los famosos armadillos (Dasypodidae), pero en una "versión" mas pequeña. Habitan en Argentina, y podemos encontrar dos especies, el pichiciego menor o Chlamyphorus truncatus, que mide entre 7 y 11 cm; y el pichiciego mayor o Chlamyphorus retusus, los cuales llegan a alcanzar unos 17 cm.


Son animales nocturnos, que habitan en zonas desérticas o arenosas, prácticamente bajo tierra, como lo hacen los topos, de ahí sus potentes garras desarrolladas para la excavación. Construyen importantes galerías subterráneas con gran cantidad de canales.

Poseen unas placas dorsales a modo de caparazón para usarlo como defensa contra depredadores, y un bonito pelaje blanco. A diferencia de los armadillos, el pichiciego no es capaz de plegarse sobre si mismo (en forma de bola) para protegerse. En cuanto a la visión, como casi todos los animales subterráneos, es más bien mala, ya que desarrollan otros órganos especializados para la vida bajo tierra. Se alimenta principalmente de raices, gusanos, larvas, e insectos (generalmente hormigas).


Es un animal difícil de encontrar, ya que se encuentra en peligro de extinción desde hace más de 40 años, y por el que no se tiene mucha intención de repoblar la especie. El principal motivo de que sea una especie amenazada es la destrucción de su hábitat, por el desarrollo progresivo de las zonas de cultivo.

1 comentario:

  1. Hola soy claudio de Mendoza, del departamento de Santa Rosa y hace como una hora encontre un pichi siego, si a alguien le intesa me pueden llamar a este numero.. 263 4511434

    ResponderEliminar