sábado, 31 de marzo de 2012

Fulgora laternaria





Os presento a un insecto bastante interesante y poco común. Se trata de la Fulgora laternaria o mariposa caimán (a pesar de pertenecer a la familia de los ortópteros, como son los saltamontes), llamada asi por la forma de su cabeza (la cual mide casi la mitad de la longitud total del insecto), en la que se puede apreciar unos dibujos con forma de ojos y una boca con dientes. Esta característica forma ayuda a intimidar a los posibles depredadores, dándole una forma más amenazante. Además, por si no fuera poco, presenta en las alas unos falsos y grandes ojos para parecer un animal más grande (como hacen también otras mariposas).
También se le conoce comúnmente como Machaca.


Habita desde determinadas zonas de México hasta gran parte del sur de América del sur, en bosques húmedos con abundante lluvia. Llega a medir entre unos 8 y 9 cm de longitud, y con las alas extendidas llega a unos 10/15cm y se alimenta de la savia de plantas. Como muchos artrópodos, sufre un proceso de metamorfosis hasta llegar al estadío adulto.

Como curiosidad, existe una especie de dicho popular, que dice que si eres picado por uno de estos insectos, debes mantener relaciones sexuales en las próximas 24 horas, si no, morirás.

1 comentario: