domingo, 4 de marzo de 2012

Bombina orientalis y montaje de acuaterrario casero


Esta mañana me he puesto a cambiarle el agua al acuaterrario de mis bombinas, y he pensado que podría aprovechar para sacar unas fotos y explicaros como montar un acuaterrario casero muy fácil y económico para estos pequeños sapitos tan bonitos.

Para empezar voy a hablaros sobre la Bombina orientalis, procedente de zonas asiáticas y este de Siberia. Suele vivir en estanques y grandes charcos, como la mayoría de anfibios. Se trata de un sapito que alcanza los 6 cm, con coloraciones generalmente verdes en la parte dorsal, y un rojo muy llamativo en la barriga o parte ventral, todo ello con manchas negras. También es usual encontrarlas con coloración marrón en su parte dorsal en vez de verde. Son capaces de vivir más de diez años, son de actividad diurna y muy activas y nerviosas (aunque todo depende de cada individuo, cada uno tiene un carácter diferente como en cualquier otra especie). ¿Tienen veneno? Sí, cuando se sienten amenazadas alzan su barriga y desprenden veneno, pero este no es peligroso para los humanos, a no ser que entre en contacto con ojos, bocas o mucosa que nos provocará fiebre y diarrea. Pero se pueden coger sin problemas, siempre y cuando luego se laven las manos.

Vamos con lo que realmente nos interesa, el mantenimiento. Son de hábitos acuáticos y terrestres, pero suelen pasar la mayor parte del tiempo en el agua. Lo mejor es tener dos o un grupo de cinco o seis (preferiblemente que sean la mayoría hembras y no al revés), ya que acostumbran a vivir en grupos. Afortunadamente, se adaptan muy bien al clima ibérico, con lo cual se pueden mantener en exterior sin problemas (aunque en invierno, si las temperaturas bajan a menos de 5 grados es recomendable tenerlas en el interior), sin neceisdad de calefactores ni nada por el estilo. El agua debe estar a unos 20 grados, pero toleran bien temperaturas un poco por encima o por debajo. En invierno, lo recomendable es dejarlas hibernar, a unos 6ºC, pero para ello deben estar bien alimentadas. Pueden vivir sin hibernar, pero su esperanza de vida es más reducida. Son animales muy resistentes, ideales para los que empiezan en el mundo de la herpetofilia (cuidados de anfibios y reptiles). Deben tener humedad, como es lógico, pero de esto se encargará principalmente el agua que habrá en el acuaterrario. Como alimento...Comen casi cualquier cosa que les entre en la boca, ya que son muy voraces. Lo mejor es una dieta variada a base de insectos. Yo les doy de comer a las mias grillos, lombrices (esto es lo que más les gusta y el mejor alimento que pueden tomar) y cualquier otro insecto que coja por ahí. El canto de estos sapitos es bastante curioso,  no es muy sonoro, y no suelen cantar mucho. Así que no hay de que preocuparse ya que apenas molesta. Creo que no se me pasa nada, si no, dejadme un comentario preguntando lo que queráis.

Ahora pasamos a la construcción de un acuaterrario para que puedan vivir nuestros sapitos.

Construcción de acuaterrario casero

Para empezar , os presentaré a los inquilinos del mio, Agapito (el verde, macho), y Nigga (el marrón, hembra).



Como podéis ver, en la primera foto del artículo tenía tres, y es que el otro verde se me escapó en el jardín. Estos sapos son MUY INQUIETOS, y como no tengas bien tapado el acuaterrario se irán a la mínima que puedan, algo que yo no sabía al principio. Veremos como impedir esto al final del artículo.

Para empezar, usamos una caja guardatodo de los chinos, que no cuestan más de 6 euros, y llenamos el fondo de pequeñas piedritas.


 
















Para darle un toque mas estético, usé un tupper grandecito, y planté unas plantas en él. Para ello se coloca grava en el fondo del tupper, se echa el humus o lo que queráis usar y ya plántais las plantas. Tened en cuenta que necesitáis algunas que aguanten la humedad, ya que estarán rodeadas de agua. Yo he tenido problemas con las mias, porque al llegar el invierno entré adentro el acuaterrario y por falta de luz se me han muerto un par de ellas y las acuáticas, que ahora estoy intentando repoblar en otra pecerita. Aprovecho para decir que también son necesarias, o les vendrá mejor a los sapos y al agua, y además da un toque estético, la presencia de algunas plantas acuáticas. Este tupper hará la función de isla flotante, donde podrán descansar las ranas y esconderse, a modo de parte terrestre del acuaterrario.


Además, podemos usar troncos, para dar más aspecto estético y donde las bombinas pueden apoyarse y descansar



En la última foto ya estaría todo dentro, además añadí un par de piedras planas para conectar la isla con los troncos a modo de rampa, y para impedir que la isla pueda moverse mucho y no este purulando por ahí. Ademas los sapos usan esas piedras para esconderse debajo a modo de cuevita. Cabe mencionar la presencia de un filtro para mantener el agua limpia durante más tiempo, en la esquina superior derecha. Y ahí debajo ya con Nigga y Agapito dentro. Como véis tienen bastante espacio, y no están en un tupper enanano donde no puedan saltar y nadar a sus anchas.


Como ya dije, ¿cómo podemos solucionar las escapadas del acuaterrario? Pues bien, yo usé la tapa de la caja: corté la parté central de ella y le pegué por arriba con cinta americana una red de plástico y de estas de jardín, para que entre luz y esté bien ventilado. Adenás, no queda feo. Este sería el resultado final:



Os dejo además unas fotos de cuando las mantenía en el jardín (que ya pronto volveré a sacarlas), cuando tenía más plantas y las acuáticas, a parte de mi otro sapito que escapó :( :



Como véis, el dinero que os gastáis no es mucho, ya que los troncos lo podéis coger de cualquier sitio (es conveniente limpiarlos y matar las posibles bacterias en agua hirviendo antes), y las plantas no son muy caras. Además estos sapos cuestan al rededor de los 12 euros (que son lo que me costaron a mi) y no defraudan para nada, además con suerte incluso puedes verlas apareándose, que tambien es todo un espectáculo.

¡¡Espero que os haya servido y os animéis algunos con este hobby!!

1 comentario: