miércoles, 14 de marzo de 2012

Hace 32 años. Félix Rodríguez de la Fuente. #Felixsigueconnosotros



"No podemos atentar contra el viejo y todavía joven planeta que nos ha dado vida. Debemos contribuir todos a que la Tierra siga siendo por los siglos de los siglos un planeta azul"

Dijo Félix Rodríguez de la Fuente.


Hoy hace 32 años que murió Félix Rodríguez de la Fuente, obviamente no lo conocí vivo, pero sí me he criado con sus documentales y su tono de voz. Él siempre fue mi ejemplo a seguir en cuanto a la naturaleza, gran defensor de ella. Me enseñó increíbles placeres visuales que valen la pena más que multitud de imágenes diarias que no valen nada.

Fue muy importante para mí, cuando era una cría me sentaba a verle sin apenas parpadear, bueno, muy fan yo, grabé un pedazo de uno de sus documentales encima del vídeo de boda de mis padres, (superad eso xD). Aún recuerdo cómo le encantaba el lobo ibérico, lo defendía a capa y espada, es muy probable que hoy día la población de lobos crezca (bueno…) o esté presente gracias a su esfuerzo. No solo para el lobo, también a muchos otros animales, entre ellos el lince (del cual haré un artículo en cuanto saque tiempo). Félix, era un entusiasta nato, intentó concienciar a este país y a Europa de cosas que sabemos que ocurren, se enfrentó a cazadores y pastores solo por defender sus ideales. Personalmente me parece un hombre digno de admirar.

Una vez leí que a la gente le parecía fatal que en sus documentales aparecieran animales que se atacan o muertos, hoy día no impresiona, aunque más de uno hemos sufrido y, para qué mentir, emocionado, cuando hemos visto como un animal ataca a otro para alimentarse, o muere porque no es lo suficientemente fuerte para sobrevivir. Mostraba en la España de antes realidades que la gente no se atrevía ni a ver ni a decir, eso dice más de él que de muchos naturalistas de pacotilla que hay hoy día.

El camino es arduo, pero es una estela que tenemos que intentar seguir a los que verdaderamente nos importa la naturaleza y todo lo que a proteger nuestro mundo se refiera, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

“Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar juntos, unidos, tenazmente, para que, como ha muerto la roca de los halcones, no muera también una roca mucho más grande, una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mí me gusta llamar planeta azul”.

Félix, estés donde estés te damos las gracias desde aquí por todo tu esfuerzo en conservar la vida tal como es, protegerla e intentar que siga su cauce sin gente que interfiera en ella.

Su mujer, Marcelle Parmentier, dijo que Félix tenía mucha esperanza en la juventud española y que ella esperaba que alguien siguiera el mensaje de su marido (“Él ha sembrado con la idea de que siga la siembra, no de que se apague”). Bien, pues aquí estamos.

“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército. ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico! Mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando!”.

'O por las buenas, o por las malas' Lo veo. Si cada persona pusiera un poquito de su parte, se podrían lograr grandes cosas pero la gente que tiene el poder (por llamarlo de alguna manera, es el dinero basicamente) está demasiado ocupada gástandose euros en bolsos de piel de serpiente como para preocuparse del suelo que pisan. ¡Mal cuero os vendan!

Humanos, somos la biolegión, incluso después de la muerte nos haremos notar.

1 comentario:

  1. Me alegro realmente mucho que Félix tenga un artículo en el Blog (aunque no lo haya escrito yo xD)
    Sobretodo hoy, que parece que nadie se ha acordado de él, de una persona que habrá marcado a cada niño o niña, como a ti o a mi, quién nos enseñó que los animales eran nuestros amigos, que nos enseñaba y concienciaba sobre cosas que ahora vemos evidentes...

    Pues eso, gran artículo, ya tu sabeh =)

    ResponderEliminar