viernes, 16 de marzo de 2012

Hypsignathus monstrosus

Os presento un animal que... no es precisamente "bonito", ¡pero sí bastante curioso! Se trata del Hypsignathus monstrosus o Murciélago frugívoro de cabeza de martillo, el mayor murciélago de África, concretamente podemos encontrarlo en: Kenia, Sierra Leona, Angola, o Zambia, entre otros lugares de dicho continente.

En esta especie, el macho llega a doblar en tamaño a la hembra. Además el macho presenta una cabeza grande con forma de martillo (su hocico), mientras que la cabeza de la hembra se asemeja más a la de un zorro. Puede llegar a medir entre 17 y 30 cm, dependiendo del ejemplar, y llegar a pesar medio kilo.

Como curiosidad en esta especie, podemos mencionar el modo que tienen los machos de atraer a las hembras para la reproducción. Lo hacen mediante fuertes vocalizaciones, mediante unos sacos aéreos faríngeos hinchables y una laringe de gran tamaño. Emiten un sonido bastante molesto y ruidoso, una mezcla de "croar" y "graznar".

¿De qué se alimentan? Principalmente de variedad de frutas e higos, y en algunas ocasiones, de aves. Con lo cual es prácticamente inofensivo para los humanos. Aun así, los humanos hemos destruido gran parte de su hábitat y lo hemos llevado a especie amenazada.

Cabe mencionar que estos murciélagos, según estudios relativamente recientes (mediados-finales de la primera década del 2000), son portadores del virus del ébola, y existe una fuerte correlación entre las migraciones de estos animales y los grandes brotes de ébola en zonas concretas de África.


3 comentarios:

  1. Seré yo el raro, pero....¡¡¡Que bonito!!!
    Que chulada de animal

    ResponderEliminar
  2. Conciso y contundente, como suele pasar ^^

    ¿Sabes si actúa como portador/reservorio o como portador/causante? Y si es así, ¿Cual es el vector artrópodo?

    Tengo una amiga a la que se le dan bien los temas de epidemología :)

    ResponderEliminar
  3. Lo del ébola lo saqué de un artículo en francés que encontré por internet. Según el artículo, actúa como portador/reservorio, pero no daba mucha más info, solo que estaba relacionado con gran número de muertes en África.
    Si descubro algo más te aviso:)

    ResponderEliminar