domingo, 18 de marzo de 2012

La fluorescencia de los escorpiones


Hoy vengo a hablaros de una curiosidad que algunos sabréis y otros no. Se trata de la fluorescencia de los escorpiones. En 1954 se descubrió que todos los escorpiones brillan (emiten fluorescencia) cuando se les alumbra con un foco o luz ultravioleta. Esto provocó que muchos biólogos y científicos se dedicaron al estudio de estos animales, debido a la facilidad de encontrarlos durante la noche con linternas ultravioletas especiales.

Los científicos investigaron este hecho, y han descubierto el por qué. La fluorescencia se debe a dos compuestos químicos presentes en la cutícula (esa especie de "armadura" endurecida característica de los artrópodos, la cual han de ir mudando para crecer): uno es la β-carbolina y el otro 7-hidroxi-4-metilcumarina. Se encuentran concretamente en la exocutícula hialina (una de las capas en las cuales se subdivide la cutícula).
La β-carbolina se cree que se produce como resultado de reacciones químicas que provocan el endurecimiento de la cutícula. En cuanto a la 7-hidroxi-4-metilcumarina, solo se ha encontrado en estos artrópodos, y ninguno más, ya que es un compuesto casi exclusivo de las plantas.

Esta fluorescencia se va haciendo notable a partir de la tercera o cuarta muda, ya que los escorpiones recién nacidos no se ven fluorescentes al iluminarles con ultravioleta. Además, esta fluorescencia permanece aún cuando el escorpión muere y solo está presente cuando la cutícula se ha endurecido, es decir, nada más mudar no es apreciable (cuando un artrópodo muda, nada más hacerlo presentan una piel blanda y frágil, hasta que endurecen su cutícula). También cabe mencionar que el brillo es más fuerte en las partes más duras de la cutícula.

En cuanto a la función de esta fluorescencia aún es un enigma, no se sabe con certeza para que, a pesar de que hay bastantes hipótesis sobre ello. Quizás solo sea mera casualidad debida al proceso de endurecimiento de la cutícula, y quizás no. Si tenéis alguna sugerencia pues plantearla, quien sabe si acertáis, y sería interesante comentarla.

1 comentario:

  1. Buscando más encontré esta hipótesis que me resulta interesante:

    "Los descubridores de la cumarina sugieren que los compuestos fluorescentes pudieron servir como filtro solar para bloquear la radiación ultravioleta. Aunque esta adaptación pueda resultar chocante en los escorpiones modernos por sus hábitos nocturnos, es posible que los primeros escorpiones que conquistaron la tierra durante el Devónico, hace unos 400 millones de años, fueran activos durante el día. La exocutícula hialina aparece en los fósiles más antiguos de escorpiones y debido a su estabilidad, es la única capa de la cutícula que se preserva (de hecho, en los fósiles bien conservados de hace varios cientos de millones de años es posible observar algo de fluorescencia). Durante la transición a la tierra, la protección frente a la radiación ultravioleta pudo conferirles una importante ventaja evolutiva"
    http://naukas.com/2011/04/20/por-que-son-fluorescentes-los-escorpiones/

    ResponderEliminar